Noticias » Comunidad » Madrid activa el nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales y recomienda no ir a la Sierra

Madrid activa el nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales y recomienda no ir a la Sierra

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid ha activado este miércoles, 8 de diciembre, el Nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales ante la activación por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) del nivel amarillo por fuertes rachas de viento y nieve en la zona de la Sierra de Madrid hasta las 9 de la mañana del jueves.

Así lo ha trasladado un portavoz de la Agencia de Seguridad de Emergencias Madrid 112 (ASEM112), tras la reunión de coordinación para el seguimiento de este episodio. Se espera acumulación de nieve en 24 horas de hasta 6 centímetros (este umbral se alcanzará por encima de 1300 metros, principalmente al norte de la zona de la Sierra) y rachas de viento de 80 km/h, con viento del noroeste que en zonas expuestas podrían alcanzar los 90 km/h.

Todos los puertos de la red de carreteras de la Comunidad de Madrid se encuentran en situación de ‘Precaución’ por calzada húmeda, con nieve o ventisca. Es necesario el uso de cadenas en Cotos. La activación del Nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales supone una situación de preemergencia, que podría dar lugar a niveles de alerta superiores en función de cómo evolucione la meteorología.

El dispositivo de ASEM112 se compone de un refuerzo vigilancia por parte del Cuerpo de Agentes Forestales de las áreas recreativas más visitadas, el refuerzo en la dotación del Grupo de Rescate en Altura (GERA) y la activación del Equipo de Respuesta Inmediata de Protección Civil (ERIVE) en tareas de apoyo al agentes forestales y, además, preventivo sanitario en apoyo a SUMMA112. Asimismo, se activará el Centro de Coordinación Municipal (CECOM) para el seguimiento de la situación de los municipios ante el previsible incremento de visitantes, especialmente en la zona de la Sierra.

Se recomienda a los madrileños evitar desplazamientos a la Sierra y, en caso de acudir al medio natural, actuar con precaución e ir pertrechado con equipo y ropa de abrigo suficiente. También ha hecho un llamamiento a “cuidar el Medio Ambiente y, especialmente, cumplir con todas las medidas sanitarias, evitando aglomeraciones y respetar las normas sanitarias”, además de no estacionar en lugares no habilitados de zonas forestales que impidan el acceso de los servicios de emergencia.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.