Noticias » Cultura y Ocio » Arranca Juvenalia 2021: ocio para niños, jóvenes y familias durante el Puente de la Constitución

Arranca Juvenalia 2021: ocio para niños, jóvenes y familias durante el Puente de la Constitución

Gacetín Madrid

El decimo Salón de Ocio Infantil y Juvenil, JUVENALIA 2021, organizado por IFEMA MADRID, en los pabellones 7 y 9 de su Recinto Ferial, programa una intense agenda de actividades, que se desarrollará del 3 al 8 de diciembre próximos.

Una programación de más de 250 actividades, que durante el Puente de la Inmaculada, justo antes de la Navidad, propone a las familias una atractiva opción para disfrutar (entradas aquí). Además, en esta ocasión, JUVENALIA coincidirá en las primeras jornadas – del 4 al 6 de diciembre -, con MADRID COMIC POP UP, el primer Salón del Comic organizado también por IFEMA MADRID.

Gaming

La gran novedad de esta edición de JUVENALIA es su zona Gaming, una oportunidad única para que el público familiar y juvenil pueda practicar, al mejor nivel, en el entretenimiento digital del gaming y los esports. Un espacio para que padres e hijos compartan las aficiones digitales de los jóvenes.

Las zonas, juegos, dinámicas y equipamiento han sido planificados para que los jugadores mayores de 12 años puedan tener una gran experiencia, jugando, compitiendo y demostrando habilidades a los mandos de todo tipo de juegos. La zona cuenta con un área de simulación de conducción, que permite convertirse en pilotos virtuales y conducir los mejores vehículos, por los circuitos y trazados urbanos más reconocibles del automovilismo.

En el área de fútbol virtual, nos ponemos a los mandos de los equipos y jugadores más referentes del panorama futbolístico actual, manejando a Messi, Cristiano, Mbappé y todos los cracks. Incluso se puede contar con las estrellas futbolísticas de otra época, jugando al efootball22 y al FIFA 22.

Para los jugadores interesados en las emociones fuertes y los juegos de acción , se dispone de un área con distintos tipos de juegos, qué harán las delicias de los seguidores de las sagas más emblemáticas de los juegos de acción, cómo son Street fighter, Tekken, dragon ball fighterZ… Los juegos se pueden compartir con padres, hermanos, otros jóvenes…

Y por último, la Arena de PC es la zona de los amantes de los esports, con sillas, PCs y equipamiento gaming, para tener una gran experiencia y poder practicar y competir en los juegos con mayor comunidad a nivel nacional, como son League of Legends o fortnite.

Espectáculos

Diferentes espectáculos tendrán un protagonismo especial dentro de la agenda de JUVENALIA. Es el caso de BROADWAY, que programa diferentes actividades: Juegos de Teatro Musical, a través de las emociones; Malabares, Karaoke; Coreografía Musical, y el Concurso La Voz BKM “The Great Voice” . Broadway Show deleitará al público con sus espectáculos musicales, realizados por sus alumnos.

El mundo circense también tendrá su espacio, representado por el Circo Alegría (espectáculo Circo del Agua); el Quirós, y el Inimitable. Este ultimo, con la actuación de Gaby Aragón, que dedicará un homenaje a su padre, de Los Payasos de la Tele. Por su parte, CantaJuego presenta su nueva propuesta “El Circo del Payaso Tallarín”.

En “Ganas de hacer lío, El espectáculo”, Vale y Lio inician un viaje con su mapa de colores, para encontrar el tesoro que escondieron cuando eran chicos.
Esta propuesta interactiva invita a recordar la infancia y a jugar “sin edad para hacer lio”, a través de las canciones infantiles más populares.

Naviland explica dónde viven los Reyes Magos… Se llega soñando en la cama y se aterriza en él a través del camopuerto internacional de Naviland. Sólo existe una condición y es que para visitar Naviland es imprescindible que, a la vuelta, no recordemos que hemos estado en él.

La Princesa y el Guisante es un divertido musical para todos los públicos, que nace del deseo de fomentar el teatro, las artes y los momentos culturales compartidos entre pequeños, medianos y mayores. Se trata de una apuesta diferente inspirada en el clásico cuento de Hans Christian Andersen, que hará reír, pensar y divertirse a todos los presentes.

La magia también tendrá su protagonismo en JUVENALIA 2021, de la mano del Mago Yunke. Durante toda la feria, se realizarán actuaciones y se enseñará a los más pequeños algunos trucos para convertirse en grandes magos. También habrá información y sorteo de entradas para el espectáculo Hangar 52 Revolution (Recinto Ferial de IFEMA MADRID), en donde este afamado mago está mostrando sus habilidades hasta el 9 de enero de 2022.

Seguridad

Tanto Policía Nacional como la Policía Municipal de Madrid organizan exhibiciones de guías caninos. Además, la Policía Nacional dispondrá en su stand una exposición de los medios técnicos que usan en su trabajo, así como de sus vehículos y Telecomunicaciones; darán consejos de seguridad, y concederán diplomas policiales a los chicos que se acerquen por allí.

Por su parte, la Policía Municipal de la capital de España organizará un Taller de Investigación de Accidentes. Los Bomberos Unidos sin Fronteras mostrarán sus vehículos, puestos médicos de campaña, y las populares tirolíneas. Los niños tendrán la oportunidad de realizar un descenso guiado por tirolina, desde la parte superior del andamio de cuatro cuerpos de altura, hasta la base del anclaje que se ubicará en los camiones de Bomberos.

La Fundación MAPFRE impartirá a los jóvenes una formación temprana en materia de reanimación cardiopulmonar, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de actuar rápida y correctamente ante una situación de parada cardiorrespiratoria o de atragantamiento. También presentará Vivir en Salud, para promover hábitos de vida saludable desde edades tempranas, proporcionando actuaciones relacionadas con la alimentación saludable, la actividad física y el bienestar emocional.

Deportes

La Asociación Vuela organiza Yoga de Corazón, el 4 de diciembre, de 12:00 a 14:00 horas. A través de juegos históricos y música, la Asociación introduce a los más pequeños en esta práctica. Se trata de una actividad inclusiva, yoga para personas con capacidades diferentes.

Por su parte, las asociaciones Osdam y Shaolin realizarán una serie de talleres – todos inclusivos- de defensa personal; así como exhibiciones de artes marciales, los días 5, 7 y 8 de diciembre. La esgrima también tendrá su espacio en JUVENALIA, de forma divertida, a través del Taller de Espadas Láser (los días 4 y 5 de diciembre, de 16:00 a 18:00 horas). Versus Madrid mostrará el manejo de espadas láser, así como distintas facetas del mundo de la esgrima teatral.

Por su parte, Camioneros de Coslada realizarán, durante toda el evento y en horario continuo, una introducción al futbol americano y la modalidad sin contacto, el flag football. Se enseñarán estos deportes, mediante unos ejercicios divertidos.

Por otro lado, El Diario del Bebé dispondrá de un campo hinchable de fútbol, en donde se desarrollarán partidos y entrenamientos de niños de las mismas edades. Además, el stand será visitado por jugadores del Getafe Club Fútbol, que se harán fotos y firmarán autógrafos a los pequeños aficionados al deporte rey.

Ciencia

Apadrina la Ciencia introducirá a los más pequeños en diferentes disciplinas científicas. El Microscopio y moscas mutantes cuenta con la colaboración de empresas de óptica, que facilitan lupas binoculares y microscopios, y de científicos de diversos centros de investigación, que proporcionan moscas con mutaciones visibles (ojos blancos, alas curvadas, tórax negro… ) y cortes de tejido. Los niños y jóvenes aprenderán mucho sobre microscopía, histología…

En Gradiente dulce arco iris, los niños realizarán, con diferentes soluciones de azúcar teñidas con colorantes alimentarios, un gradiente que se llevarán a casa en tubos de laboratorio. Aprenderán sin esfuerzo qué es la densidad, la concentración y el volumen.

A través de Los secretos de las reacciones químicas: la luminiscencia, y mediante un sencillo experimento, los niños entenderán el proceso luminiscente, que ha fascinado al hombre desde la antigüedad. En el taller de Flor de cromatografía, los participantes realizarán preciosas flores, a la vez que aprenderán cómo la cromatografía permite que se separen diferentes compuestos y moléculas.

Con Plantas y bacterias buenas, los niños aprenderán que hay bacterias buenas, que ayudan a otros organismos a crecer. Las bacterias del género Rhizobium se establecen en los nódulos de las raíces de las leguminosas y favorecen la captación de nitrógeno, como comprobarán los niños que escuchen la explicación, y que al término de la actividad, se llevarán  a casa una macetita, donde habrán sembrado semillas de guisante junto con bacterias.

La Asociación propone “Conoce los virus que nos rodean”, partiendo de que la pandemia nos ha enseñado que en ocasiones enfermamos a causa de los virus. También hemos aprendido que para combatir este tipo de enfermedades disponemos de vacunas que en caso de infectarnos reducen los síntomas y reducen muchísimo la mortalidad.  En el Taller de Virus, se descubrirá que hay distintos tipos de virus y los niños pueden diseñar su propio virus para llevárselo a casa.

No faltará el Árbol de los deseos científicos, donde los participantes sugerirán a los científicos de la Asociación temas en los que investigar. Pueden ser propuestas para animar a los investigadores a lograr “verduras con sabor a chocolate”, “un clon que limpie en lugar de sus padres” o “un collar traductor del lenguaje de los animales”.

Música

Estimúsica realizará una serie de talleres de estimulación musical, con audiciones e instrumentos musicales, para que niños y jóvenes puedan experimentar con ellos, interactuando con algún miembro de su familia. Los talleres que impartirá harán descubrir a los niños que existe una forma de disfrutar de la música, a través de una pedagogía respetuosa con el nivel evolutivo del menor, ofreciéndole experiencias sensoriales relacionadas con el invierno. Escucharán audiciones expresamente compuestas por Estimúsica para esta etapa de Educación Infantil, con las que bailarán y conocerán la sonoridad de muchos instrumentos musicales.

Por otro lado, en el Escenario de JUVENALIA, hay prevista una serie de actuaciones y espectáculos, como el Musical de Broadway, Monster Rock, Versus Madrid, o Música BabyRadio, éste último con motivo del décimo aniversario de la emisora.

Manualidades y Juegos Tradicionales

JUVENALIA ofrece un ocio alternativo, las manualidades y los juegos de toda la vida, a la nueva generación digital de niños y jóvenes. La lana es el centro de las actividades propuestas por la Asociación IAIA. El Juego de la Lana es un juego de mesa, pero en tamaño gigante, que cuenta todo el proceso de la lana. También se ha previsto un taller de tejer con las manos. La Asociación ha previsto sus cuentacuentos de lana (SOS Abejas, SOS Cambio climático, SOS Lana, SOS Plástico, de 10 minutos). También habrá una exhibición de hilado con rueca. Asimismo, en el stand, se habilitará una Caja “Dona tu Ovillo”, dentro de la campaña homónima, para reciclar aquellos que ya no se usan.

El Bosque de los Juegos volverá a estar presente en JUVENALIA, bajo el lema de “Juegos Desenchufados – Sentidos Conectados”.  En este espacio, niños y jóvenes tendrán la oportunidad de conocer los juegos de toda la vida, más de 100 Juegos Desenchufados, de diseño y elaboración propios.

La preocupación por el Medio Ambiente estará presente en JUVENALIA. Es el caso de la ONG Save the Children, volcada en su trabajo para la infancia más vulnerable, tanto en España como en fuera de nuestras fronteras. Dicha ONG presentará los proyectos y trabajos que viene realizando, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS.

Juegos educativos

Los juegos educativos tienen también una destacada presencia en la Feria. Es el caso del Grupo editorial SM, que dispondrá el espacio Los Futbolísimos, una zona de juego, compuesta por actividades educativas y misteriosos juegos. Contará con dos espacios de “Quien es Quien” y otras tres áreas digitalizadas de juegos y entretenimiento, con dos módulos digitales con juegos de agilidad y 1 Totem Test, para reconocerlos en un personaje de la saga.

En el stand de Cayro, las familias podrán probar infinidad de juegos de mesa tales como Burning Bakery, Tom’s Party, Sam the Villain, Ant-Tomic, Papaya Monkey, Pozimus, Land of Dragons, Rubbish Race y Mole entre otros.

JUVENALIA 2021 tiene muchas más propuestas. Reale Seguros acude al evento con el fin de ofrecer a los más pequeños de la casa una experiencia divertida, con unos de sus personajes más queridos, los Super Wings. Madhouse traerá a los pitufos a JUVENALIA, con su Aldea, en donde se realizarán diferentes actividades divertidas. Los Pitufos son embajadores del Medio Ambiente de la ONU, siendo responsables de los 17 objetivos de desarrollo sostenible.

Masha y el Oso es un evento basado en la famosa serie homónima, que recrea la casa del Oso, donde los niños podrán realizar un tour interactivo. El espacio está compuesto por la Recreación del salón de El Oso, y una Zona interactiva.

ESTUDIOTEC cuenta con diferentes espacios. Los Talleres de Tecnología y Medio Ambiente están enfocados al juego como plataforma de aprendizaje ajustado a la edad de cada uno. En estos talleres se emplean materiales respetuosos con el Medio Ambiente y consisten en que los participantes realicen proyectos mecánicos, tales como una mesa elevadora, un puente levadizo, coches básicos o proyectos electrónicos como una fuente de agua eléctrica, Skip Holes Game, o la grúa eléctrica, entre otros.

 En el Scape Club, encontrar la solución al enigma puede resultar apasionante. Se trata de un apasionante juego de estrategia, en el que se pueden demostrar las dotes y habilidades de cada uno para solucionar problemas y salir de situaciones difíciles con la ayuda de los demás.

 “Pon a prueba tu Cerebro” es un taller de juegos de ingenio, retos y enigmas que pondrán a prueba tu cerebro. Este taller, lleno de pasatiempos y enigmas, ayudará a despertar la mente y a fomentar la creatividad. El Taller de Cuentos Vivos en Familia está diseñado para ser disfrutado en familia. A través de diversas técnicas y utilizando nuestra creatividad, se inventan y pintan los personajes y se desarrolla, entre todos, el argumento del cuento.

El Taller de Títeres “Los Narigones” trata de cómo transformar un envase o una botella de plástico en un gran títere. Permite aprender tanto la construcción como las bases de la manipulación del títere para que el niño multiplique las posibilidades del medio con su imaginación.

La realidad virtual y los video juegos tendrán su espacio también en JUVENALIA, en concreto, en el stand de Virtual Recall, donde los niños podrán sumergirse en diferentes áreas de la educación, de una forma muy divertida: Natural Science, Social Science, Historia y Geografía, Artes plásticas, Música, Inglés y Educación Vial.

Y la robótica estará representada por Robots in Action, con información sobre sus cursos de programación y los campamentos de navidad; la Exposición robótica, que acogerá  algunos prototipos de robots como exhibición al público de las posibilidades educativas que tienen, y Talleres de programación, en donde los jóvenes podrán realizar una prueba de sus cursos de programación.

Por su parte, la revista Aire Libre centrará sus numerosas actividades en JUVENALIA en convertir a los pequeños en agentes del cambio hacia la sostenibilidad, distinguiéndoles con una pulsera con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.