Noticias » Comunidad » Madrid confirma el primer positivo en España de la peligrosa variante Omicron del coronavirus

Madrid confirma el primer positivo en España de la peligrosa variante Omicron del coronavirus

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid ha confirmado esta tarde de lunes, 29 de noviembre, el primer caso de paciente positivo en la región con COVID-19 infectado con la variante Omicron. Se trata también del primer caso de esta variante en España.

El Servicio de Microbiología del Hospital público General Gregorio Marañón ha secuenciado y confirmado este caso. Se trata de un varón de 51 años que regresó de Sudáfrica el pasado 28 de noviembre con una escala en Ámsterdam.

La Dirección General de Salud Pública mantiene la vigilancia epidemiológica de los contactos estrechos del vuelo que aterrizó en Madrid procedente de la capital holandesa. El positivo fue detectado mediante un cribado con test de antígenos en el aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas. El paciente se encuentra con síntomas leves y en aislamiento guardando cuarentena.

Según ha advertido la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un informe sobre esta nueva cepa Omicron, el riesgo que plantea globalmente es «muy alto», teniendo en cuenta las elevadas mutaciones que presenta, con potencial de ser más resistentes a la inmunización y más contagiosas. Por ello, el riesgo de que la variante se transmita en todo el mundo es «alta», «Puede haber nuevas olas de COVID-19 con graves consecuencias, dependiendo de muchos factores, como el lugar donde esas olas ocurran», ha señalado el informe.

Esta misma mañana, el Ministerio de Sanidad ha publicado una la Orden que establece cuarentena obligatoria para los viajeros de vuelos procedentes de Sudáfrica, Botsuana, Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia y Zimbabue, focos de la variante Omicron.

Los pasajeros de vuelos procedentes de estos 7 países con destino cualquier aeropuerto situado en España, deberán guardar cuarentena durante los 10 días siguientes a su llegada, o durante toda su estancia en España si esta fuera inferior a ese plazo.

Este período podrá finalizar con anterioridad, si al séptimo día a la persona se le realiza una prueba diagnóstica de infección activa con resultado negativo. La Orden Ministerial produce efectos desde las 00:00 horas del 29 de noviembre de 2021 por un período inicial de catorce días naturales, pudiendo ser prorrogada de mantenerse las circunstancias que la motivan.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.