Noticias » Distritos » Ciudal Lineal » Una placa en Ciudad Lineal conmemora desde hoy el centenario del fallecimiento de Arturo Soria

Una placa en Ciudad Lineal conmemora desde hoy el centenario del fallecimiento de Arturo Soria

Gacetín Madrid

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, acompañada por el concejal-presidente de Ciudad Lineal, Ángel Niño, ha descubierto hoy una placa conmemorativa en la fachada del edificio donde residió y falleció Arturo Soria y Mata. Este homenaje ha contado con la presencia del gerente de la Agencia Madrileña de Atención Social de la Comunidad de Madrid, José Manuel Miranda de las Heras, y la presidenta de la asociación Legado Arturo Soria y tataranieta del urbanista, Cristina Keller.

Villacís ha destacado que “es un honor seguir reconociendo a una de las grandes figuras que han contribuido a hacer Madrid”, recordando que, un siglo después, “la figura y el pensamiento de Arturo Soria está presente en todos los debates por su manera vanguardista y extraordinariamente humana de concebir las ciudades y las personas”.

Por su parte, Niño ha asegurado que “esta placa dedicada a Arturo Soria reafirma el respeto y la admiración del pueblo de Madrid y de los vecinos del distrito hacia la figura de un genio que concibió el proyecto urbano de Ciudad Lineal que disfrutamos en la actualidad”. Este acto de reconocimiento se ha llevado a cabo un año después de lo previsto como consecuencia de la COVID-19 y las restricciones sanitarias.

La placa conmemorativa se ha colocado en la calle Arturo Soria 124, lugar donde Arturo Soria tuvo su residencia familiar desde 1844 a 1920, Villa Rubín, y que hoy es utilizada como residencia infantil dependiente de la Comunidad de Madrid. Junto a ella se encuentra la estatua que recuerda al urbanista y que está dotada de iluminación.

El Pleno del distrito de Ciudad Lineal aprobó por unanimidad la instalación de una placa en recuerdo del centenario del fallecimiento de Arturo Soria con el siguiente texto: “Aquí vivió y murió Arturo Soria y Mata, creador de la Ciudad Lineal, 1844- 1920. La Junta Municipal de Ciudad Lineal y la Asociación Cultural Legado Arturo Soria, en conmemoración del centenario del fallecimiento de Arturo Soria. Noviembre 2020.”

Este acto se suma a los homenajes que el Ayuntamiento de Madrid ha realizado a lo largo de este año para divulgar su figura y legado como el nombramiento de Hijo Predilecto de la Villa de Madrid o el programa de visitas guiadas ‘Pasea Madrid’, que recorre los principales enclaves de la Ciudad Lineal que proyectó el ingeniero y urbanista. Asimismo, el Área de Cultura, Turismo y Deporte, junto a la Junta Municipal de Ciudad Lineal y la Asociación Legado Arturo Soria, está elaborando un programa de actividades para visibilizar su obra.

Arturo Soria y Mata

Este ingeniero, urbanista, matemático, periodista y político español (Madrid, 15 de diciembre de 1844-6 de noviembre de 1920) conocido, principalmente, por el diseño y desarrollo de la Ciudad Lineal de Madrid, cuya arteria principal lleva su nombre en el actual distrito de Ciudad Lineal, ideó un concepto de urbanismo racional moderno basado en el planteamiento de infraestructuras y el transporte colectivo, integrando el medioambiente.

Preocupado por el crecimiento desorbitado de las ciudades y la falta de suelo en el centro, fundó en 1894 la Compañía Madrileña de Urbanización para hacer realidad su sueño urbanístico. A lo largo de un eje de comunicación, proyectó la construcción de viviendas unifamiliares con las comodidades del momento, huerta y jardín para todas las clases sociales, en contraposición al hacinamiento y la especulación del centro propios de las ciudades radiales. Él mismo lo definía así: “una sola calle de 500 metros de ancho y de la longitud necesaria para su Ciudad Lineal”.

De los 50 kilómetros proyectados inicialmente que debían rodear como un anillo a toda la ciudad, solo llegarían a realizarse los cinco que unían la antigua carretera de Aragón con el Pinar de Chamartín, esto es, lo que hoy conocemos como Ciudad Lineal.

Sus ideas trascendieron fuera de España, siendo reconocidas en exposiciones internacionales como la Exposición Universal de Chicago en 1895, la de Lyon de 1914, Gotemburgo de 1923 y los Congresos Internacionales de la Vivienda y el Urbanismo de Viena en 1926 y de Berlín en 1931. Hoy en día, sus aportaciones siguen siendo fuente de inspiración en proyectos innovadores relacionados con la creación de ciudades más habitables, sostenibles y ecológicas que aporten soluciones a la movilidad.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.