Madrid recibe el Sello InfoParticipa por «un Ayuntamiento 100% transparente»

Esta mañana, en el centro cultural Casa de Vacas del distrito de Retiro, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha inaugurado la IV Jornada de Transparencia y Datos Abiertos del Ayuntamiento de Madrid, donde ha resaltado que la transparencia es “una pieza base de la democracia, sin transparencia no hay democracia”.

Villacís ha destacado la importancia de la transparencia en las administraciones públicas y la necesidad de ofrecer los datos a la ciudadanía ya que, “la transparencia está muy ligada a los datos y a la veracidad de los mismos”, si bien ha recordado que “la proliferación de los datos no ayuda” y considera que deben ser explicados para “conseguir ser legibles para los ciudadanos” y no inducir a la “confusión o a la falsedad.” Villacís ha destacado la necesidad de que se celebren este tipo de jornadas para compartir experiencias y conocimientos ya que “son la mejor manera de poder evolucionar entre todos”.

Tras el discurso de apertura, el catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Armand Balsebre, ha entregado el Sello InfoParticipa2020, un reconocimiento otorgado cada año por el grupo de investigación Comunicación Sonora, Estratégica y Transparencia de la universidad a los consistorios más transparentes de España.

En esta edición, seis han sido los ayuntamientos merecedores del galardón a la Transparencia en la Comunidad de Madrid. Junto con la capital, que revalida la obtención del sello de transparencia InfoParticipa con el 100 % de indicadores cumplidos por tercer año consecutivo, han recogido el diploma acreditativo alcaldes y representantes políticos de los municipios de Alcobendas (100 %); Alcalá de Henares (98 %); Las Rozas (98 %); San Lorenzo de El Escorial (94 %) y Torrelodones (90 %).

Una vez finalizada la entrega de diplomas, la concejala delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, ha dado paso a dos mesas (de transparencia y datos abiertos) que conforman la jornada y que han contado con la colaboración de técnicos expertos en la materia de ciudades como Santiago de Compostela, La Coruña o Zaragoza. Saavedra, ha resaltado la dimensión del Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Madrid, un portal “por descubrir y en constante avance que cuenta con 503 conjuntos de datos, del que anualmente se producen 15,5 millones de descargas de recursos”.

Durante el desarrollo de la jornada, a la que también ha asistido el concejal del distrito de Retiro, Santiago Saura, los participantes han intercambiado experiencias, han puesto en común los proyectos de transparencia que están sobre la mesa en sus respectivas ciudades y han tratado las principales dificultades con las que se encuentran en el proceso de impulsar la transparencia en el ámbito municipal.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *