Noticias » Comunidad » Aprobada la administración de la vacuna contra el COVID a niños de 5 a 11 años

Aprobada la administración de la vacuna contra el COVID a niños de 5 a 11 años

Gacetín Madrid

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha aprobado este jueves, 25 de noviembre, en reunión extraordinaria la administración de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 a niños de 5 a 11 años.

Se trata de una versión de la vacuna con menor carga antigénica y se administrará en dos inyecciones en los músculos de la parte superior del brazo, con 3 semanas de diferencia. De acuerdo con los datos publicados, la vacuna ha tenido un 90,7% de efectividad en los ensayos en casi 2.000 niños de 5 a 11 años que no presentaban signos de infección previa, no detectándose efectos secundarios graves en ninguno.

Una parte recibió placebo (vacuna sin carga) y otra la vacuna real: de los 1.305 niños que recibieron esta última, 3 desarrollaron el COVID-19 frente a 16 de los 663 menores que recibieron el placebo. Según ha indicado la EMA en un comunicado, en este estudio la vacuna tuvo una efectividad del 90,7% en la prevención del coronavirus sintomático, aunque la tasa real podría estar entre el 67,7% y el 98,3%.

Los efectos secundarios más comunes en los casi 2.000 niños de 5 a 11 años que participaron en el estudio han sido similares a los de los mayores de 12 años: dolor en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la inyección, dolor muscular y escalofríos. Estos efectos suelen ser leves o moderados y mejoran a los pocos días de la vacunación.

Esta decisión llega en plena ola de contagios por toda Europa, especialmente en los países del este, ante el escaso nivel de vacunación en dichos lugares y por la falta de vacuna para el colectivo poblacional de 5 a 11 años de edad, que es el que tiene la incidencia acumulada mayor, algo que también ocurre actualmente en nuestro país.

A raíz de ello, el Gobierno de la Comunidad de Madrid, a través de su consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero, ha indicado esta misma semana que una vez que la EMA de su visto bueno, su inoculación se sumará a la Estrategia de Vacunación «e inmediatamente comenzaremos a administrarla», aunque «habrá que esperar a la llegada de las nuevas vacunas».

Enrique Ruiz Escudero ha estimado en 1,2 millones de pinchazos necesarios para la vacunación infantil, la vacunación de refuerzo a los que recibieron la monodosis Janssen y la tercera dosis para la población general de 60 a 69 años aprobada esta semana. «Estas decisiones requieren una estrategia logística para poder administrar esas cifras y lógicamente hay que activar más puntos logísticos de los que tenemos ahora mismo», ha expuesto.

Tercera dosis a sanitarios y mayores de 60 años

La Comunidad de Madrid comenzará a inocular la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus al personal sanitario y sociosanitario a partir de la semana que viene «e inmediatamente después a los mayores de 60 años». Así lo ha anunciado esta mañana de jueves, 25 de noviembre, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en declaraciones a Onda Madrid.

«La vacunación a los profesionales sanitarios, con la tercera dosis, comenzará la semana que viene para hacerlo con la mayor celeridad posible. Esa tercera dosis aunque no es una recomendación de urgencia, como la primera o la segunda dosis, sí que hay facilitar todos los medios para que esa vacunación que aumenta los anticuerpos la podamos hacer lo antes posible”, ha indicado Escudero.

El consejero madrileño también ha anunciado que una vez se vacune con esa tercera dosis al personal sanitario “inmediatamente después se vacunará a los mayores de 60 años”, después de que esta misma semana la Comisión de Salud Pública haya aprobado pinchar la tercera dosis a la población general de 60 a 69 años y al personal sanitario y sociosanitario.

Es más, Escudero cree que, tras la recomendación de la Agencia de Salud Pública de la Unión Europea de que se vacune la tercera dosis contra el coronavirus a los mayores de 40 años, “no tardando mucho se vacunará a todos los mayores de 18 años”.

El consejero de sanidad madrileño cree que, ante estas nuevas necesidades de vacunación, habrá que acometer “una reorganización importante” de todos los puntos de vacunación, “reforzándolos y facilitando todo lo posible para que esa vacunación con la tercera dosis se pueda realizar lo antes posible”.

Noticias relacionadas

1 comentario

Miguel 25 noviembre, 2021 - 2:04 pm

Dice la noticia que la Presidenta Ayuso y su equipo autorizaron que los mayores de 70 años reciban la tercera dosis de la vacuna y la vacuna de la gripe aunque no tengan todos los documentos en regla, con el empadronamiento y el pasaporte es suficiente, fui a Goya donde me corresponde y ni siquiera me atendieron!!! no le hacen caso a la Presidenta de la Comunidad??

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.