Noticias » Salud » Un estudio del Hospital Gregorio Marañón avala la fisioterapia en pacientes operados de cáncer de pulmón

Un estudio del Hospital Gregorio Marañón avala la fisioterapia en pacientes operados de cáncer de pulmón

Gacetín Madrid

Un estudio del Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha demostrado que la aplicación de la fisioterapia en la fase preoperatoria en los pacientes con cáncer de pulmón supone una disminución del dolor y una recuperación más rápida y con mayor calidad de vida para este tipo de pacientes. Este trabajo de Raquel Fernández Blanco, fisioterapeuta del Servicio de Rehabilitación del Hospital Gregorio Marañón, ha conseguido el premio a la mejor tesis doctoral 2020 otorgado por la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid), convirtiéndose en la primera tesis de fisioterapia premiada por esta institución.

Bajo el título de ‘Beneficios de la fisioterapia en pacientes intervenidos por cáncer de pulmón’ el objetivo general del estudio es analizar la influencia de la fisioterapia respiratoria preoperatoria en la evolución de los pacientes intervenidos por cáncer de pulmón, una enfermedad de alta prevalencia cuyo tratamiento actual más efectivo es una resección de tejido pulmonar, a través de la cirugía torácica.

El estudio analiza el efecto de la fisioterapia respiratoria aplicada unos días antes de la intervención sobre la fuga aérea postquirúrgica, que se produce por el escape de aire del árbol traqueobronquial tras una intervención de estas características y causa dolor y una peor recuperación en los pacientes, llegando incluso, si se prolonga más de siete días, a tener que reintervenir. Es esta llamada fuga aérea lo que se ha conseguido cuantificar en el estudio, gracias a la evolución de los drenajes actuales que son digitales y permiten medir en mililitros/minuto la cantidad de aire y de líquido que se drena.

“Con la elaboración de este trabajo, que ha contado con el apoyo del grupo de investigación de Enfermería del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón, se ha podido demostrar algo que ya sabíamos en la práctica diaria y es que la realización de la fisioterapia respiratoria prequirúrgica, en enfermos que iban a ser intervenidos por cáncer de pulmón, fue efectiva para reducir el número de pacientes que tuvieron fuga aérea postquirúrgica, presentando valores medios de intensidad del dolor más bajos que los pacientes del grupo control” explica Raquel Fernández Blanco, fisioterapeuta del servicio de Rehabilitación que dirige Olga Arroyo

Para realizar la tesis se estudiaron 44 hombres y 27 mujeres, con una edad media de 62-63 años. Se analizaron variables descriptivas de género, patología cancerígena, tipo de incisión quirúrgica, tipo de resección pulmonar y también las variables cuantitativas de edad, índice de masa corporal y volumen espiratorio forzado en el primer segundo, resultando dos grupos homogéneos. Se analizó en ambos grupos la fuga aérea postquirúrgica y el dolor mientras portaron drenaje digital torácico, desde el primer día de postoperatorio hasta un máximo de una semana. Estos resultados, explica la fisioterapeuta del Marañón, no sólo suponen en una mejor recuperación para los pacientes, sino que se traducen en una reducción de costes para los hospitales.

El trabajo de Raquel Fernández ha conseguido el premio a la mejor tesis doctoral 2020 otorgado por la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid), siendo la primera ocasión en que se concede este premio a una tesis de fisioterapia. Neumomadrid es una asociación científica que agrupa a profesionales de la salud dedicados al estudio e investigación de las enfermedades del aparato respiratorio, así como a la prevención y atención clínica de las mismas. “Me presenté con la idea de que la intervención de fisioterapia se conozca un poco más, ya que realmente la fisioterapia reduce muchos costes socioeconómicos y aumenta la calidad de vida de los pacientes”, añade Raquel Fernández.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.