Última semana de JAZZMADRID: Carmen París, Gonzalo Rubalcaba, Alfonso de Vilallonga y mucho más

Tras varias semanas en las que la programación jazzística de las sedes del Ayuntamiento de Madrid participantes en JAZZMADRID se repartía entre Condeduque, CentroCentro y Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, en los últimos días del festival es este último espacio el que concentra la programación municipal.

El elenco de propuestas abarca personalidades únicas y arrolladoras como Carmen París o Alfonso de Vilallonga, tres pianistas de primer nivel (Moisés P. Sánchez, que hará doblete; el polaco Domink Vania y Gonzalo Rubalcaba), voces femeninas tan deliciosas y diferentes como la cubana Aymée Nuviola y la gallega Verónica Ferreiro acompañada de su inseparable Javier Sánchez y el muy esperado homenaje a Chick Corea ideado por Jorge Pardo. Todos estos conciertos tendrán lugar en el teatro Fernán Gómez y a las 20:00 horas.

Además, el ciclo Villanos del Jazz del Teatro Pavón acogerá los conciertos de Mononeon (día 22), Dave Weckl & Tom Kennedy Project (23), Jesús Molina Trío (25), Daniel García Trío (26), Mammal Hands (27), y un último concierto, el del gran Charles Lloyd (30), todos a las 22:00 horas.

En el Teatro Monumental, la Banda Sinfónica Municipal de Madrid interpretará un concierto jazzístico con Moisés P. Sánchez mañana lunes, 22 (19:30 h), con temas de Chaikovski (arreglos de Duke Ellington y Billy Strayhorn), Bencriscutto y el propio Sánchez. La programación del festival no termina en los escenarios de los principales centros culturales del Ayuntamiento, sino que continúa en los espacios colaboradores de Festival de Jazz Ciudad Lineal, La Noche en Vivo y 21distritos.

Además, dos conferencias rendirán tributo a sendas grandes figuras del jazz fallecidas en los últimos dos años: Mario Pacheco, por José Manuel Gamboa, y el citado Chick Corea, por Luis Martín, director artístico del festival. Para completar la oferta de esta última semana, habrá una proyección cinematográfica, la película del cineasta francés Louis Malle Ascensor para el cadalso, con banda sonora de Miles Davis, y serán los últimos días para visitar la exposición de fotografías de Jaime Massieu.

Entre semana: Carmen Paris, Alfonso de Vilallonga y Dominik Wania

El martes 23, Carmen París, artista de esquiva clasificación instalada permanentemente en el cambio, presentará su espectáculo En síntesis, una celebración de sus 35 años en los escenarios. El protagonista del miércoles 24 es Alfonso de Vilallonga, autor de bandas sonoras para películas de Isabel Coixet, Brad Anderson o Pablo Berger, que vendrá a JAZZMADRID para mostrar su labor de cantautor adscrito a la chanson française.

El jueves 25, el escenario del Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa será para el pianista polaco Dominik Wania que, entre otros aspectos, vendrá a ilustrar esa idea que defiende de que a menudo la música, más que en las notas, aparece en los silencios que se producen entre ellas. La visita de Wania se produce gracias a la colaboración del Instituto Polaco de Cultura, la misma que el año pasado fraguó en un concierto de otro magnífico pianista, Marcin Masecki.

Fin de semana: jazz gallego, fuerza cubana y recuerdo a Chick Corea

Verónica Ferreiro (voz) y Javier Sánchez (guitarra) estrenarán, meses antes de su publicación, su nuevo trabajo, Caminho, en el que encontramos jazz y también música clásica, folclore y alguna que otra expresión artística. Les acompañarán Moisés P. Sánchez, Ander García y Georvis Pico Milian. Será el viernes 26, un día antes de Mi querido Chick, el homenaje al gran pianista Chick Corea diseñado por Jorge Pardo, un preparado sonoro de inspiraciones flamencas, hispanas y latinas en el que participarán, además del propio Pardo, Carles Benavent, Rubem Dantas, Niño Josele y Ton Risco y en el que, curiosamente, no habrá piano.

El último concierto (domingo 28) del Fernán Gómez en esta edición de JAZZMADRID correrá a cargo de Gonzalo Rubalcaba y Aymée Nuviola. Rubalcaba es uno de los improvisadores más apreciados por los enciclopedistas del jazz y Nuviola, por su parte, se dio a conocer internacionalmente al ganar en 2018 un Grammy latino por el mejor álbum tropical de fusión. Este deseado concierto estuvo programado en la anterior edición del festival, pero se suspendió por la pandemia. Por fin podremos disfrutarlo como telón de JAZZMADRID en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. Por último, habrá un concierto más del festival: el de Charles Lloyd, el día 30 en Teatro Pavón (ciclo Villanos del Jazz).

Más que conciertos

Fiel a su labor de divulgación del jazz, el festival viene ofreciendo desde hace años una serie de conferencias como las dos que clausurarán el programa de este año: Queríamos tanto a Chick Corea, en la que Luis Martín recordará la figura del mítico pianista (Biblioteca Nacional de España, martes 23, 18:30 h) y Mario Pacheco, ojo de águila, oído de gato, olfato de perdiguero, en la que José Manuel Gamboa evocará la figura del gran productor musical del que ese viernes 26 (CentroCentro. Sala Jorge García Berlanga) se conmemorarán dos años de su fallecimiento. En ambas conferencias la entrada es libre hasta completar aforo.

Los cinéfilos también tienen su lugar en JAZZMADRID. El martes 23, se proyectará en Cineteca Ascensor para el cadalso, la ópera prima de Louis Malle, que cuenta con una excelente banda sonora compuesta por Miles Davis. Hasta el 28 de noviembre, podrá visitarse la exposición fotográfica de Jaime Massieu La música que he visto en el vestíbulo del Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *