Noticias » Salud » El Hospital Gregorio Marañón realiza un taller de simulación de seguridad del paciente en Urgencias Pediátricas

El Hospital Gregorio Marañón realiza un taller de simulación de seguridad del paciente en Urgencias Pediátricas

Gacetín Madrid

La Sección de Urgencias Pediátricas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha realizado el primer taller de simulación aplicada a la seguridad del paciente. El objetivo principal de esta actividad es potenciar la cultura de seguridad mediante ejercicios prácticos y participativos, basados en escenarios cotidianos simulados.

La realización de este tipo de talleres fomenta, además, el uso adecuado de las prácticas seguras implantadas en la Urgencia Pediátrica, alineadas con los protocolos transversales de seguridad del paciente aprobados por el Hospital como el de identificación inequívoca del paciente, el de comunicación efectiva en las transferencias del paciente, el de uso seguro del medicamento, el de higiene de manos, etc, y promover la notificación voluntaria de incidentes como instrumento para mejorar la seguridad de todos los procesos.

El taller de simulación en seguridad del paciente desarrollado en el Hospital Materno-Infantil Gregorio Marañón ha tenido un enfoque multidisciplinar, contando con la participación de médicos residentes del Servicio de Pediatría, personal de enfermería y técnicos de cuidados auxiliares de enfermería de la Sección de Urgencias Pediátricas. En esta primera edición, las encargadas de dar la bienvenida a los asistentes han sido Paula Vázquez, jefa de sección de Urgencias Pediátricas, Rosa Rodríguez, jefa de sección de Pediatría, y Nuria Mira, jefa de departamento de Enfermería del Hospital Materno Infantil.

Esta actividad docente se ha impartido en las nuevas instalaciones de simulación del Hospital Materno Infantil y en su organización y desarrollo han participado varios médicos adjuntos como Rafael Marañón, Andrea Mora y Clara Ferrero, así como las enfermeras Carmen Ignacio y Francisca Pizarroso de la Sección de Urgencias Pediátricas, que compaginan su labor asistencial con sus funciones de referentes de seguridad y responsables de calidad. También ha colaborado como asesora e instructora del taller Alicia Díaz Redondo, responsable de seguridad del paciente del Marañón y presidenta de la Unidad Funcional de Gestión de Riesgos.

La Sección de Urgencias Pediátricas del Hospital Gregorio Marañón trabaja desde el año 2015 en un modelo integrado de gestión de riesgos y gestión de calidad y cuenta con una doble certificación de AENOR en la Norma UNE:EN:ISO 179003 y la Norma ISO 9001:2015. La cultura de seguridad es una de las mayores fortalezas de la Sección de Urgencias Pediátricas, que ha sido pionera en la autogestión de los incidentes notificados, la gestión conjunta de incidentes de medicación con el Servicio de Farmacia y en la implantación de prácticas seguras.

La Urgencia Pediátrica cuenta además con una amplia trayectoria en el campo de la simulación clínica, liderada por Concepción Míguez, para el entrenamiento multidisciplinar de habilidades clínicas y de trabajo en equipo en la atención al paciente pediátrico con patología urgente. Este taller pretende mejorar las competencias de los profesionales en seguridad del paciente, a través de una formación dinámica y participativa que se basa en la simulación como una de las herramientas más valiosas de aprendizaje para el entrenamiento en habilidades no clínicas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.