Arranca este viernes la Gran Recogida de Alimentos en cientos de supermercados

Este viernes, 19 de noviembre, arranca la Gran Recogida de Alimentos 2021, la campaña solidaria que celebra anualmente el Banco de Alimentos de Madrid, como parte de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), para ayudar a dar de comer a las familias vulnerables madrileñas.

Este año, más que nunca, es una cita muy necesaria dado que los Bancos de Alimentos están desbordados. Estos meses de crisis sanitaria, social y económica ha hecho que se disparen sin precedentes las solicitudes de ayuda alimentaria de manera exponencial.

Sin duda la pandemia por la COVID-19 ha golpeado a todas las personas de una manera u otra, según la Encuesta de Calidad de Vida 2020 (ECV), la Privación Material Severa (PMS) se ha incrementado en 15 de las 17 comunidades autónomas, por otro lado, el índice AROPE, señala que más de 12 millones de personas en España se encuentran en riesgo de pobreza y/o exclusión social, lo que representa el 26,4% de la población, un 1,1% más que el 2019.

Este año, se esperaba que a medida que se fuera controlando la enfermedad el proceso de recuperación económica y social mejoraría, pero tras más de un año y medio desde que inició la crisis sanitaria, la demanda de ayuda de alimentos continúa. Los Bancos de Alimentos asociados a FESBAL, siguen atendiendo a más de un millón y medio de personas de las cuales, al menos 500.000 son nuevos beneficiarios, personas que antes de la crisis sanitaria vivián tan al día que un ligero empeoramiento de su situación económica hizo que pasaran al grupo de personas en exclusión social.

Al igual que el año pasado, para colaborar se han articulado dos formas: la primera es hacer un donativo de manera online en su página web. La segunda opción es hacer una donación en el establecimiento que se desee al pasar por la caja. Esta cantidad se traducirá en tique que será canjeado por alimentos de primera necesidad por el mismo importe pagado. Por razones de seguridad no se recogerán alimentos.

Y para llevar a cabo esta nueva campaña, que se extenderá hasta el 25 de noviembre, desde FESBAL se contará con la colaboración de varias decenas de miles de voluntarios que en las tiendas informen de estas dos formas de donación.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *