CCOO denuncia la supresión del segundo ciclo de las escuelas infantiles (3-6 años) en Madrid para el curso que viene

Las nueve escuelas infantiles públicas de la ciudad de Madrid no ofertarán, a partir del próximo curso, plazas de segundo ciclo, es decir para niños y niñas de entre 3 y 6 años. Al menos, esa es la intención del Gobierno regional.

La Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid ha tenido conocimiento de una reunión que desde la Dirección de Área Territorial (DAT) de Madrid capital se ha convocado con las direcciones de las escuelas infantiles La Jara, Zofio, Zaleo, Los Ángeles, La Plazuela, Girasoles, San Fermín, El Carmen y Títeres. En dicha reunión se ha comunicado la reconversión de estos centros, que en la actualidad cubren la etapa completa de educación infantil de 0 a 6 años, en escuelas única y exclusivamente de primer ciclo de 0 a 3 años.

Según la información que se ha transmitido a CCOO es que “sería una reconversión progresiva que empezaría el próximo curso”. La secretaria general de Enseñanza de CCOO de Madrid, Isabel Galvín, no alberga dudas: “es claramente una estrategia más para derivar alumnado a los centros concertados y hacer a las familias cautivas dado que no hay plazas públicas suficientes”, y sitúa esta iniciativa en el marco de la negociación de los Presupuestos, de manera que sería una condición impuesta por Vox para dar su apoyo a las cuentas del Gobierno de Ayuso.

Supresión de puestos de trabajo

Esta reestructuración supondría en las nueve escuelas infantiles afectadas el cierre de 27 aulas, la supresión de 31 puestos de maestras de infantil, 1 maestra de pedagogía terapéutica, 9 educadoras de Infantil y 3,5 cupos de inglés. Y el número de alumnos afectados es de 675.

Galvín ha solicitado por escrito que se les convoque a una reunión urgente en el marco de la negociación colectiva para tratar sobre esta reconversión, y pide que se dé audiencia a la comunidad educativa de estas escuelas, dando cumplimiento el artículo 27.5 de la Constitución, que establece como derecho fundamental su participación efectiva en la planificación general de enseñanza. En el mismo escrito exige la paralización de los planes anunciados, al menos hasta que se lleven a cabo las actuaciones solicitadas.

«Sí hay dinero»

Según CCOO, el argumento qu  les dieron a las directoras «para desmantelar un modelo que funciona, muy demandado por las familias y que es un referente, es que hay mucha demanda de 0 a 3 años y que así se incrementarían las plazas de este primer ciclo de educación infantil».

“La solución no es crear problemas a las familias, sino abrir más escuelas infantiles públicas”, afirma Galvín. “Y no pueden alegar problemas de dinero porque el Consejo de Ministros acaba de aprobar para la Comunidad de Madrid 53,6 millones de euros para financiar 5.250 plazas públicas de 0 a 3 años”.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *