Noticias » Comunidad » La Comunidad de Madrid colabora en la celebración de importantes aniversarios del ferrocarril en la región

La Comunidad de Madrid colabora en la celebración de importantes aniversarios del ferrocarril en la región

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid ha colaborado con diversos materiales gráficos, proporcionados desde el Consorcio Regional de Transportes, en la exposición que el Museo del Ferrocarril de Madrid ha organizado desde el 28 de octubre de 2021 y hasta el 15 de mayo de 2022 sobre los “170 años de Ferrocarril en Madrid”.

La muestra, instalada en la Sala Andaluces del Museo, se inicia en la primera mitad del siglo XIX, con el transporte preindustrial de diligencias y carretas. Continúa con la inauguración del Ferrocarril Madrid-Aranjuez el 9 de febrero de 1851, y con un detallado relato que finaliza con la imparable expansión de las Cercanías, la multimodalidad y la llegada de la alta velocidad.

En ella se han dispuesto, además, dos grandes murales fotográficos: la evolución de la estación de Atocha y un collage dedicado a las generaciones de profesionales que han hecho posible este modo de transporte. Asimismo, una proyección audiovisual y varias piezas históricas de los fondos del Museo y de su Archivo Histórico Ferroviario y Biblioteca Ferroviaria dan contexto a la interesante exhibición.

75 aniversario de la Asociación de Amigos del Ferrocarril

Por otro lado, la Comunidad de Madrid también ha participado con la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid (AAFM) en los actos de celebración de su 75 aniversario. En este caso, ha elaborado un capítulo dentro del número especial de la revista Tracción –que, a través de sus 360 páginas, repasa la historia y actividades de la Asociación, además de contener interesantes artículos sobre los ferrocarriles en la Comunidad– sobre la historia del CRTM, que en 2021 ha cumplido 35 años de vida.

La presentación de esta publicación ha tenido lugar en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial de Madrid y, en la misma, se ha hecho especial mención a la colaboración activa del Consorcio de Transportes en los contenidos del libro conmemorativo.

La AAFM es una entidad fundada en 1946 que agrupa a una larga nómina de personas interesadas en esta materia. La asociación está declarada de utilidad pública por el Ayuntamiento de Madrid y, entre sus fines, se encuentra la divulgación del ferrocarril en sus aspectos históricos, sociales, económicos, técnicos y humanos. También se fomenta la creación de museos y de centros de la cultura ferroviaria además de exposiciones, y exhibiciones.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.