Noticias » Madrid ciudad » Madrid se suma al Movimiento #hepCityFree para luchar contra la hepatitis C

Madrid se suma al Movimiento #hepCityFree para luchar contra la hepatitis C

Gacetín Madrid

El Ayuntamiento de Madrid se ha adherido a los compromisos del movimiento #hepCityFree, impulsado por la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE) para acelerar la eliminación de la hepatitis C incorporando a las ciudades a esta iniciativa. Así lo ha aprobado hoy la Junta de Gobierno, según ha informado la portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz.

Los compromisos adquiridos al sumarse a este movimiento, que ya han suscrito ciudades españolas como Valencia, Sevilla, Granada, Santander o Gijón, incluyen desarrollar campañas de concienciación para favorecer el cribado de la hepatitis C en la población de entre 40 y 70 años (donde se concentra la mayoría de los casos no diagnosticados); colaborar en la simplificación del diagnóstico y tratamiento, cruciales para la atención y curación de los colectivos más vulnerables; colaborar con el cumplimiento de las condiciones higiénico-sanitarias de los establecimientos e instalaciones de tatuaje, micropigmentación o piercing, y desarrollar políticas de prevención que incidan en las prácticas de riesgo, entre otras.

El objetivo de acelerar la eliminación de la hepatitis C en la ciudad de Madrid la asumirá el organismo autónomo municipal Madrid Salud, que ya colabora con acciones para la prevención y eliminación de esta enfermedad en el marco de sus competencias de gestión de las políticas municipales en materia de salud pública, drogodependencias y otros trastornos adictivos en la ciudad.

Acciones que ya presta Madrid Salud

Así, Madrid Salud, dentro del ámbito de la prevención y promoción de la salud y a través de la estrategia ‘Madrid, una ciudad saludable’, ha identificado los principales problemas de salud de la ciudad y, en consecuencia, ha diseñado y aplicado las estrategias para su abordaje con enfoque de salud pública y comunitaria que se desarrollan desde los 16 centros municipales de salud (CMSc) y los siete centros específicos del organismo. En este sentido, por ejemplo, las actividades integradas en el Programa de Salud Sexual y Reproductiva implican la realización de prevención secundaria mediante el cribado y detección precoz de diferentes patologías entre las que se encuentra la hepatitis C.

También, dentro del ámbito de la Salud Pública, se encarga de programar y evaluar la actividad de los servicios de inspección de salud de los distritos y de Madrid Salud respecto al control del cumplimiento de las condiciones higiénico-sanitarias de los establecimientos e instalaciones de tatuaje, micropigmentación o perforación cutánea piercing, controlando esas condiciones en los establecimientos y los productos utilizados, sensibilizando a la población ante los riesgos de estas prácticas y controlando al personal que lo lleva a cabo.

Por otra parte, dentro del ámbito de las adicciones, Madrid Salud mantiene un compromiso con la prevención, detección precoz e intervención frente a las diferentes patologías asociadas al consumo, destacando la infección por VIH, hepatitis C, hepatitis B y tuberculosis, con iniciativas preventivas y de detección precoz o acciones con personas infectadas.

Integración en un comité local

A nivel operativo, el Ayuntamiento de Madrid, a través de Madrid Salud, una vez implementada la adhesión, participará en un comité local que integrará a los agentes de las administraciones autonómica y local, clínicos, centros de investigación, etc. para estimular el cumplimiento de los indicadores fijados por la OMS y por el movimiento #hepCityFree para avanzar en el objetivo fijado.

En 2017, sociedades científicas y asociaciones de pacientes comprometidas con el objetivo marcado por la OMS de acabar con las hepatitis víricas como problema de salud pública antes de 2030 crearon la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE) a través de un convenio marco de colaboración, con la intención de avanzar en este objetivo, toda vez que España ya contaba con un Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C (PEAHC).

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.