Arranca el 39º Festival de Otoño de Madrid con teatro físico, teatro de objetos y danza

La Comunidad de Madrid da inicio a la 39º edición del Festival de Otoño, una cita con la riqueza y diversidad de la creación contemporánea internacional que se podrá disfrutar hasta el 28 de noviembre en 11 espacios escénicos de Madrid y siete de la región. Contará con la presencia de grandes nombres como Guy Cassiers, Romeo Catelluci, Angélica Liddell, Dimitris Papaioannou, Mal Pelo, Pablo Messiez o la compañía belga Peeping Tom, encargada del espectáculo inaugural.

La creación híbrida, el teatro físico, el teatro de objetos y la danza se alternarán en una muestra con grupos de España, Bélgica, Grecia, Argentina, Italia, Líbano, Chile, Francia y Reino Unido que tienen al cuerpo como tema central de una parte de los espectáculos de esta edición.

El Festival de Otoño comienza con Tríptico, una propuesta en la que Peeping Tom reúne las tres piezas The missing door, The lost room y The hidden floor, que reproducen tres platós cinematográficos, en los que sus personajes viven entre la realidad y la imaginación. Asimismo, desde hoy y hasta 13 de noviembre, la actriz y directora argentina Lorena Vega presenta su obra Imprenteros en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, una muestra de teatro documental que revisita una imprenta del extrarradio de Buenos Aires, donde tres hermanos se criaron y que les fue arrebatada.

Las funciones del resto de esta primera semana del Festival de Otoño la completan Pinocchio, a cargo de los italianos Babilonia Teatri y Gli Amici di Luca (Teatro de La Abadía, del 12 al 14 de noviembre). Un espectáculo que reúne a actores no profesionales bajo la guía del actor y dramaturgo Enrico Castellani en una versión libre de la obra de Collodi, en la que tres personas afectadas por un coma cuentan su vida. Procedente de Chile, Tú amarás, de Bonobo, estará en la Sala Cuarta Pared el 12 y 13 de noviembre, mientras que Los inescalables Alpes, buscando a Currito, de María del Mar Suárez La Chachi llegará al Teatro Pradillo el día 13 de noviembre.

El Festival de Otoño también cuenta con propuestas para toda la familia, como Ma biche et mon lapin (Mi cierva y mi conejo), que reúne un puñado de historias de amor contadas por la compañía francesa Aïe Aïe Aïe, y que se podrá ver en el Teatro del Barrio el 13 y el 14 de noviembre.

Por último, esta primera semana del festival también se podrá disfrutar de # JUANA DOLORES # * massa diva per a un moviment assembleari * (# Juana Dolores # * demasiado diva para un movimiento asambleario *) en Réplika teatro. Una función que representa el debut teatral de la actriz y poeta catalana Juana Dolores Romero.
Esta 39 edición del Festival de Otoño tiene como objetivo afirmar la presencia de espectáculos internacionales (especialmente latinoamericanos) y la atención a la última escena nacional, con nombres como La Calórica, María Salgado y Fran Cabeza de Vaca, el colectivo Kahraba, o Christos Papadópulos, aparte de los ya mencionados.

Espacios escénicos en Madrid y Región

Estos espectáculos y el resto de los que se representarán en el Festival de Otoño muestran la voluntad de la Comunidad de Madrid de ahondar en la descentralización del festival, que ha escogido 19 espacios para las funciones, 11 de ellos en la capital: Teatros del Canal, el Teatro de la Abadía, la Sala Cuarta Pared, el Teatro Pradillo, Réplika Teatro, la Sala Mirador, Teatro del Barrio, la Nave 73, el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, la Casa Encendida y el Centro Cultural Paco Rabal.

En el resto de la región los espacios escénicos serán el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, el Teatro Carlos III de Aranjuez, el Teatro Municipal de Coslada, el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte de La Cabrera, el Teatro Mira de Pozuelo de Alarcón, el Teatro Jaime Salom de Parla y el Teatro Auditorio y el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *