El Ayuntamiento aplica al pavimento de Plaza Elíptica un tratamiento fotocatalítico para reducir la contaminación

El Ayuntamiento de Madrid continúa implementando medidas en plaza Elíptica, entre los distritos de Carabanchel y Usera, para reducir las emisiones contaminantes. A través del Área de Obras y Equipamientos, ha realizado un tratamiento descontaminante sobre el pavimento que acaba de ser renovado en el marco de la Operación Asfalto 2021. Este procedimiento consiste en la aplicación de una pintura fotocatalítica incolora sobre la superficie del pavimento que utiliza los rayos ultravioletas de la luz solar para la purificación del aire y la consecuente reducción de contaminantes, fundamentalmente dióxido de nitrógeno (NO2).

En total, se ha actuado sobre una superficie de unos 4.750 m2, para lo que se han utilizado 475 litros de solución fotocatalítica. De esta manera, se podrá eliminar la contaminación producida por el equivalente a 950 vehículos en un año, ya que, de acuerdo con los datos del fabricante, diez litros de esta pintura tienen la capacidad de eliminar la contaminación producida por 20 vehículos en un año. Este tratamiento ha sido también recientemente utilizado en una quincena de calles del distrito de Centro.

La fotocatálisis es una reacción química de oxidación que se produce cuando una fuente de luz (natural o artificial) activa un catalizador (usualmente dióxido de titanio) en presencia de oxígeno. La luz adecuada para activar el fotocatalizador es normalmente de tipo UVA, un 5 % de la luz solar. Esta reacción propicia la formación de nitratos, reduciendo total o parcialmente la concentración de contaminantes en el aire. Estos nitratos son habitualmente eliminados por el agua de lluvia o de las operaciones habituales de baldeo de las calles.

Un plan integral para plaza Elíptica

Desde el 1 de septiembre, el Gobierno municipal ha puesto en marcha un conjunto de medidas en plaza Elíptica para reducir las emisiones en este punto negro de la contaminación. El Área de Medio Ambiente y Movilidad eliminó todos los autobuses diésel de la EMT de la zona que funcionaban en la línea 81 (Oporto-Hospital 12 de Octubre) y en la línea 155 (Plaza Elíptica-Aluche). Todos ellos emitían a la atmósfera 715 toneladas de CO2 y cinco toneladas de óxidos de nitrógeno (NOx), según cálculos del Ayuntamiento. Ambas líneas se han convertido por completo en eléctricas.

Además de esta actuación, desde ese día el Ayuntamiento puso en marcha un autobús lanzadera con dos paradas que conectan entre sí: plaza Elíptica y el Centro Comercial Islazul. La ‘Lanzadera plaza Elíptica’ nació con el nuevo aparcamiento intermodal que se habilitó en este centro comercial, que es el más grande de Madrid: más de 200 plazas de estacionamiento y de uso gratuito de lunes a viernes para los usuarios desde las 6:00 hasta las 23:00 horas.

Desde su cabecera en Vía Lusitana, junto al intercambiador, este servicio dotado de autobuses eléctricos recorre esta vía y la calle Thaler hasta llegar a las inmediaciones de Islazul (parada final e inicio). Los autobuses prestan servicio de lunes a viernes laborables entre las 6:00 y las 21:00 h y la frecuencia de paso es de 15 minutos entre las 7:00 h y las 9:30 h y de 30 minutos durante el resto del día.

La medida más eficaz e importante para plaza Elíptica llegará el próximo 22 de diciembre con la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) Plaza Elíptica. Esta ZBE restringe la circulación a todos los vehículos sin etiqueta ambiental (salvo residentes) mediante control por videovigilancia. Su aplicación supondrá una reducción del tráfico del 18 %, llegando a eliminar 1.472 vehículos en hora punta de la mañana.

Su perímetro estará formado por las siguientes vías: calle Faro, avenida de Abrantes, calle Portalegre, avenida de Oporto, travesía de Antonia Lancha, calle Santa Lucrecia, calle Antonio Leyva, calle de Arlanza, lateral paseo de Santa María de la Cabeza en sentido entrada a Madrid hasta puente de los Capuchinos, calle Manuel Noya, calle Cerecinos, calle Fornillos, calle Ricardo Beltrán y Rozpide hasta el número 8, avenida Princesa Juana de Austria en sentido entrada a Madrid, calle Vía Lusitana intersección con calle Faro, cruzando el parque de la Emperatriz María de Austria.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *