Noticias » Comunidad » Madrid convoca las primeras ayudas para mejorar los sistemas de regadío

Madrid convoca las primeras ayudas para mejorar los sistemas de regadío

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid ha autorizado en el Consejo de Gobierno celebrado el pasado miércoles la inversión de 750.000 euros para financiar la convocatoria anual de ayudas para consolidar y mejorar regadíos. Con esta aportación, se quiere optimizar la gestión de los recursos hídricos para reducir su consumo y, a la vez, lograr que las explotaciones agrarias madrileñas sean cada vez más eficientes.

Estos incentivos, que se ponen en marcha por primera vez en la Comunidad de Madrid y están cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), van dirigidos a los regantes que deberán realizar obras para la mejora, modernización, transformación o ampliación de las infraestructuras responsables de la gestión del agua y presentar un proyecto técnico.

El procedimiento de adjudicación será el de concurrencia competitiva y podrán optar al 80% de la inversión subvencionable los grandes regadíos, en las zonas cuya superficie regable sea inferior o igual a 100 hectáreas, y al 90% los pequeños que cuenten con un espacio mayor de 100 hectáreas.

También se valorará el ahorro energético y se tendrán en cuenta criterios como que el proyecto esté ubicado en un entorno rural, el número de personas que trabajen, la superficie a la que afecta, el potencial cambio de cultivos asociado a la modernización evitando aquellos que consuman más recursos hídricos, la automatización o la aplicación tecnológica para el aumento de la precisión del riego.

Asimismo, todas las inversiones deberán garantizar el mínimo impacto en los ecosistemas y en la biodiversidad. Las obras deben realizarse y justificarse por las comunidades de regantes antes del 15 de octubre de 2022.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.