Noticias » Distritos » Tetuán » Tetuán acoge la exposición ‘Apuntes de la vida de un genio’ en homenaje al maestro Joaquín Rodrigo

Tetuán acoge la exposición ‘Apuntes de la vida de un genio’ en homenaje al maestro Joaquín Rodrigo

Gacetín Madrid

El distrito madrileño de Tetuán acoge la exposición ‘Joaquín Rodrigo en Madrid. Apuntes de la vida de un genio’, un recorrido visual y emocional por la vida y la creación de quien fuera vecino de Tetuán en el 120 aniversario de su nacimiento.

La muestra, inaugurada esta mañana por la concejala-presidenta del distrito, Blanca Pinedo, y por Cecilia Rodrigo, hija del compositor, estará abierta hasta el próximo 22 de noviembre en el Centro Cultural Eduardo Úrculo (plaza Donoso, 5) en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 h y los sábados de 10:00 a 14:00 horas.

La exposición, comisariada por Javier Suarez Pajares, presidente de la Sociedad Española de la Guitarra, reúne fotografías, libros, carteles de los conciertos y numerosos objetos personales que Rodrigo utilizaba para la creación de sus trabajos como la máquina en braille que el maestro ciego usaba para componer. Los objetos han sido cedidos por la Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo, encargada de proteger el legado del autor del Concierto de Aranjuez.

Asimismo, en respuesta a los deseos vecinales para dar más visibilidad a la figura del maestro Rodrigo en Tetuán, se ha descubierto una placa con la denominación Auditorio Joaquín Rodrigo en la fachada de acceso al espacio cultural.

Valenciano de nacimiento, Joaquín Rodrigo residió en la ciudad de Madrid durante 25 años. En concreto, desde 1975 y hasta su fallecimiento en 1999, vivió en el distrito de Tetuán, en la calle San Germán, 11 (antigua calle General Yagüe), donde una placa del Plan de Memoria de Madrid así lo indica.

Un concierto especial

Junto a la exposición dedicada a la figura de Joaquín Rodrigo en el Centro Cultural Eduardo Úrculo (réplica de la que se celebró hace diez años con motivo de la inauguración de este equipamiento), la Junta Municipal de Tetuán también quiere rendir homenaje a este compositor universal con música.

Así, el próximo 21 de noviembre, a las 18:30 h, el Úrculo será escenario de El niño que soñó la música, un concierto interpretado por la orquesta Filarmonía, formación residente en ese centro cultural. Será una propuesta que trascienda a la concepción clásica de un concierto, ya que se complementa con narración a cargo de Herbert Lampka, guion de Eduardo Moyano e ilustraciones de Teo Puebla y Violeta Monreal.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.