Arranca este miércoles el 26º festival LesGaiCineMad con Boti García Rodrigo, Itziar Castro, Ángela Rodríguez (Pam), Gracia Trujillo y Rocío Saiz, entre otros

Ya está todo a punto para el inicio de la edición número 26 del LesGaiCineMad, festival de cine de temática LGBTIQ+ de Madrid organizado por la Fundación Triangulo, que cuenta con el mayor reconocimiento internacional de los países de habla hispana. 

Tras el avance que tuvo lugar la noche de Halloween con la proyección de la película ¡Corten!, de Marc Ferrer, a partir de este miércoles, y hasta el 14 de noviembre, nueve salas de la capital y varios espacios de Leganés y Rivas Vaciamadrid acogerán las proyecciones de las más de 90 películas seleccionadas por el festival.

La sesión inaugural tendrá lugar este miércoles en la Cineteca de Matadero Madrid con la película argentina Camila saldrá esta noche, dirigida por Inés Barrionuevo, que llega a LesGaiCineMad después de su paso por la sección oficial del Festival de San Sebastián. El evento estará presentado por la cantante Rocío Saiz y el actor David Sánchez Calvo.

Acudirán a la cita diversas personalidades del mundo de la cultura, el entretenimiento, la política y el activismo, como la actriz Itziar Castro, Boti García Rodrigo (Directora General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI), Ángela Rodríguez, Pam (Secretaria de Estado de Igualdad), Paloma García Villa (Diputada Podemos en la Asamblea de Madrid), Pedro Rodriguez Niebla (Subdirector General de Atención a la Diversidad de Género), Eduardo Fernández Rubiño (Diputado Más Madrid Asamblea de Madrid), Maite Valero, actriz protagonista de la película inaugural; los miembros del jurado Gracia Trujillo, Juan Flahn, Eddi Circa, Sandra Romero; los presentadores del evento, Rocío Saiz y David Sánchez Calvo, entre otros.

El jueves 4 de noviembre la directora Monika Treut recibirá el Premio Especial en una ceremonia que tendrá lugar en el Cine Doré como antesala a la proyección de una de sus películas más icónicas: Virgin Machine.

Pionera del New Queer Cinema, Monika Treut es una emblemática cineasta alemana afincada en Hamburgo, poseedora de una mirada única hacia sus personajes. Trabaja en el mundo audiovisual desde los años 80. y desde entonces hasta la actualidad se ha mantenido comprometida con su férreo activismo a través del cine y con claras convicciones y honestidad sobre lo queer y la comunidad LGTBI+.

El festival LesGaiCineMad

Un año más, el festival internacional de cine de temática LGBTIQ+, LesGaiCineMad, organizado por la Fundación Triangulo, vuelve a la capital para celebrar su 26º edición del 3 al 14 de noviembre. Lo hace además con una programación de más de noventa títulos entre largometrajes, documentales y cortos; y sumando dos salas de prestigio en la ciudad como la Equis y el cine Doré, que acogerán proyecciones junto a Cineteca Matadero, Cines Golem, Casa de América, Círculo de Bellas Artes, Academia de Cine, Sala Berlanga e Instituto Francés.

Este año el festival, que cuenta con el mayor reconocimiento internacional de los países de habla hispana, será festival colaborador en la preselección de cortometrajes para la 36 edición de los Premios Goya en las categorías de ficción y documental, convirtiéndose así en el primer festival de temática LGTBI+ en formar parte del listado de festivales colaboradores con los premios organizados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Una de las novedades de esta edición es que a la Sección Oficial de Largometrajes, la de Documentales y la Cortometrajes, se une la de Cine Disidente, concebida para poner en valor el cine no conforme con las reglas, los géneros, las temáticas y las formas de producción imperantes en la industria. “Una de las barreras que queremos romper es la diferencia entre largo y corto, ficción, documental y experimental, por lo que participan películas independientemente de su duración”, ha señalado Miguel Lafuente, coordinador de programación del festival.

La sesión inaugural, el 3 de noviembre en la Cineteca de Matadero, correrá a cargo de la argentina Camila saldrá esta noche, dirigida por Inés Barrionuevo, que llega a Madrid después de su paso por la sección oficial del Festival de San Sebastián.

Tras su paso por Cannes, el LesGaiCineMad estrena en España Moneyboys (C.B. Yi, Taiwán-Austria), una coproducción euroasiática que mediante la historia del joven Fei, quien deja su pequeña aldea para prostituirse en la gran ciudad, analiza la sociedad china actual y sus contrastes, en una película elegante de gran fuerza visual y narrativa. También por primera vez en el país, se podrá ver Metamorphosis, una película filipina, que de forma accesible y sensible lleva a las pantallas el tan poco tratado en el cine tema de la intersexualidad. Dirigida por José Enrique Tiglao, la cinta nos presenta a Adam, un joven que siempre se ha considerado chico y que inesperadamente comienza a menstruar.

También se estrenarán en España My first Summer (Australia), de Katie Found, L’acrobate(Canadá), dirigida por Rodrigue Jean y Sweetheart (Reino Unido), de Marley Morrison. Y por primera vez en el mundo, el público podrá disfrutar de la película española, El fantasma de la sauna, una tragicomedia musical de deseo, amor y muerte dirigida por Luis Navarrete y protagonizada por Antonia San Juan, Néstor Goenaga y Martín Spinola.

La Sección Oficial la completan Rūrangi (Nueva Zelanda), de Max Currie, See You Then (EE.UU), de Mari Walker, Boy Meets Boy (Alemania), de Daniel Sánchez López y Bliss (Henrika Kull, Alemania), filme rodado con naturalismo y de fuerte contenido social que se presentó en la última edición de Berlinale, que cuenta la historia de dos trabajadoras sexuales que se conocen en un burdel en Berlín.

Asimismo, el LesGaiCineMad vuelve a apostar fuerte por el cine documental y se podrán ver títulos como los trabajos españoles Sedimentos de Adrián Silvestre, en el que seis mujeres trans viajan a un pueblo leonés donde explorarán insólitos paisajes y buscarán respuestas sobre aquello que las une como grupo; Tiempos de deseo de Raquel Marques, una película sobre el deseo de ser madre sin tener pareja y siendo lesbiana; o ¡Dolores Guapa!, dirigido por Jesús Pascual, una historia ambientada en Sevilla, donde históricamente las imágenes y tradiciones religiosas han formado parte de la vida de las personas que habitan la ciudad, incluidas las del colectivo LGBTIQ+.

Fuera de concurso se podrá ver Gualegaychú: El país del carnaval. Entre el documental y la ficción, la mirada homoerótica de Marco Berger, clásico del festival y Premio de Honor en 2020, se acerca al famoso carnaval entrerriano con precisión pictórica, centrándose en las horas previas al acontecimiento en el que los cuerpos se sueltan y se transforman, convirtiendo la víspera en motivo de misterio y regocijo visual.

Premio especial: Monika Treut

Pionera del New Queer Cinema, Monika Treut, es la homenajeada por LesGaiCineMad en su edición número 26. Emblemática cineasta alemana afincada en Hamburgo, poseedora de una mirada única hacia sus personajes, trabaja en el mundo audiovisual desde los años 80. Desde entonces y hasta la actualidad se ha mantenido comprometida con su férreo activismo a través del cine y con claras convicciones y honestidad sobre lo queer y la comunidad LGTBI+.

Fue premiada con el Teddy de honor en 2017 rindiendo homenaje a su prolífica carrera cinematográfica, con títulos tan relevantes para la cultura queer europea como Gendernauts (1999) o Ghosted (2009). A lo largo de su filmografía la directora alemana ha explorado, de una manera vanguardista en lo formal e íntima en el contenido, diferentes realidades, como las comunidades trans o las relaciones lésbicas desde una óptica underground y callejera.

El premio especial se entregará en el Cine Doré el día 4 de noviembre. Durante el festival se realizará una retrospectiva de su obra con las proyecciones de Gendernauts: A Journey Through Shifting Identities (1999), The virgin machine (1988), My father is coming (1991) y Genderation (2021).

El jurado

El jurado está compuesto por doce profesionales defensores del colectivo, tres en cada categoría. Durante la presente edición la selección de los mejores trabajos de Sección Oficial estará a cargo de Ascen Marchena (coordinador de posproducción y editora de cine); Félix Sabroso (director y guionista de cine) y Susi Sánchez (actriz de cine); el jurado de la Sección Documentales estará compuesto por Carla Antonelli (activista, política y actriz), César Vallejo (director de documentales) y Gracia Trujillo (activista feminista y docente); tras la Sección Cortometrajes, Sandra Romero (directora y guionista de cine), Damiá Serra (director de cine, guionista, dramaturgo y docente) y Lara Martorell (actriz de cine , teatro y TV); y estrenando la Sección Cine Disidente, Juan Flahn, (director y guionista de cine y TV), La Caneli (travesti cinéfila y creadora de contenido) y Eddi Circa (artista y física).

Queer Cine Lab

Como cada año, desde 2018, el festival incorpora como actividad paralela el QUEER CINE LAB, un laboratorio de ideas y concurso de proyectos de cine LGBTI+, cuya finalidad es fomentar la producción nacional centrada en la diversidad afectivo sexual.

Cuatro títulos en fase de preproducción formarán parte de la que es ya la tercera edición de este laboratorio, y tendrán la oportunidad de contar con el asesoramiento de profesionales de la industria para poder llevar a cabo el proyecto con los mejores resultados. Este año el equipo de mentores está formado por Sonia Abbas (ventas y distribución en Begin Again Films), Belén Bernuy (productora en Centuria Films y distribuidora en Begin Again Films), Salvador Calvo (director de cine y televisión), Roberto Pérez Toledo (guionista, director y productor) y ODA (Observatorio de la Diversidad en los medios Audiovisuales).

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *