Noticias » Cultura y Ocio » El estreno de Bros de Castelucci, el teatro poético de Lorena Vega y la danza contemporánea de Guy Nader|Maria Campos, en Condeduque

El estreno de Bros de Castelucci, el teatro poético de Lorena Vega y la danza contemporánea de Guy Nader|Maria Campos, en Condeduque

Gacetín Madrid

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque ofrecerá en noviembre el estreno en España de los últimos montajes teatrales de Romeo Castelucci, Bros; y de Lorena Vega, Imprenteros. También sube a las tablas por primera vez la pieza de danza Made Of Space de Guy Nader/Maria Campos.

La programación de este mes incluye asimismo tres conciertos en colaboración con JAZZMADRID´21, el torneo de Slam poetry con Dani Orviz y Alejandra Martínez, la proyección de las películas Mary & MaxLa calle del agua y Kairo y Crudo, y el ciclo para niños `Mi primer festival de cine´.

En el capítulo de exposiciones se pueden ver la muestra colectiva Desobediencias y resistencias en la Sala de Bóvedas y la instalación artística de Rafa Munárriz, Aproximación a una realidad estática en el Patio Central de Condeduque.

Dani Orviz y Alejandra Martínez de Miguel (2 de noviembre)

Poetry Slam es un fenómeno global que se ha ido extendiendo por ciudades de varios países durante los últimos años. Un micro, un escenario, tres minutos, un poeta. Enfrente, el público, que elige al ganador. Del Slam, como caldo de cultivo y lugar de experimentación y cantera poética, han salido algunos de los grandes nombres de la poesía escénica contemporánea como Davi Orviz y Alejandra Martínez de Miguel.

Cine para todas las edades (del 3 al 27 de noviembre)

En el apartado de cine se proyectarán las películas: Mary & Max (Ciclo Nuestra salud mental), La calle del agua (Ciclo Premieres de Condeduque), Kairo y Crudo (Ciclo Terrores Contemporáneos). También se celebrará `Mi primer festival de cine´ con tres propuestas para los más pequeños: Cartoon ClassicsPequeños experimentos y el cine concierto ¡Dos lunáticos!

César Filiú Douglas (5 de noviembre)

Ganador de la IV Residencia de Jazz de Condeduque, su concierto girará sobre esa nueva música trabajada en el centro, inspirándose en música para un cuarteto de saxofón alto y soprano, piano, contrabajo, batería y tambores batá. Una propuesta jazzística que tienen como pilares fundamentales las herencias culturales de España y África y capitales como La Habana, Madrid y Nueva York, junto a la improvisación como elemento aglutinador. En colaboración con JAZZMADRID´21.

Román Filiú (12 de noviembre)

En Román Filiú Suite Oriental feat. Cuarteto Assai la música toma como inspiración el vasto repertorio musical de la región de Oriente en Cuba (tumba francesa, trova, son), mezclado con el sonido de vanguardia de Nueva York. Al frente de la aventura, el saxofonista cubano Román Filiú, colaborador de iconos de la vanguardia jazzística como David Murray o Henry Threadgill. En colaboración con JAZZMADRID´21.

Lorena Vega (del 11 al 13 de noviembre)

Imprenteros es una iniciativa de Lorena Vega nacida en 2018 al calor del Proyecto Familia impulsado por el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires. “Hoy no puedo regresar a lo que queda de la imprenta de mi padre ––relata Lorena Vega–, y es entonces, en el espacio escénico, donde busco las formas de recorrerlo nuevamente y así ir descubriendo los puentes tendidos entre un oficio y el otro: el de imprimir y el de actuar”. En colaboración con la 39º edición del Festival de Otoño.

Duot & Andy Moor (The Ex) (19 de noviembre)

Se presenta por vez primera en Madrid Duot, la alianza libre y libertaria del saxofonista Albert Cirera y el baterista Ramon Prats, un pequeño laboratorio jazzístico que acaba siendo un gran banco de pruebas sin fórmulas ni etiquetas, y que de tarde en tarde se convierte en trío, gracias a la concurrencia del guitarrista británico Andy Moor (The Ex). En colaboración con JAZZMADRID´21.

Guy Nader y María Campos (19 y 20 de noviembre)

La nueva creación de los coreógrafos GN/MC, Made of Space, se engloba en su investigación sobre el concepto de espacio-tiempo, explorando una rigurosa composición espacial, como una partitura de incesable sucesión de recorridos, de repetición sostenida y de variación continua.

Desobediencias y resistencias (hasta el 21 de noviembre)

Exposición colectiva comisariada por Adonay Bermúdez en la que creadoras como Itziar Okariz, Teresa Correa, Shirin Neshat, Regina José Galindo o Marina Abramovic, entre otras, muestran acciones cotidianas que rompen con el civismo social aceptado a través de video performances.

Romeo Castelucci (del 24 al 26 de noviembre)

La pieza Bros es una reflexión sobre la ley, la violencia y la comedia que emana del papel de unos actores que prestan su cuerpo a acciones que no son suyas. El atuendo icónico policial juega esa matriz cómica (remite al burlesque o al cine mudo) que se revela como un símbolo de la fuerza común que nos gobierna a todos. En colaboración con la 39º edición del Festival de Otoño.

Utopías: deseos de futuro (30 de noviembre)

¿Qué presente tiene el futuro? Las utopías con las que hasta ahora se narra el deseo de un mundo mejor parecen haber traicionado sus promesas de realidades y mundos que, a diferencia del presente, sean vivibles para todos. El derrumbe de estos “relatos”, de estos futuros, no es reciente, pero se ha acelerado a raíz de hechos y situaciones que han dejado un “obituario de posibilidades” no realizadas.

Rafa Munárriz (hasta el 12 de diciembre)

Para la instalación Aproximación a una realidad estática, Rafa Munárriz parte de un interés en la formación del espacio habitable para tratar temas relacionados con lo doméstico. El artista propone una reflexión de la nueva normalidad a través de una relación entre la construcción y percepción de lo íntimo que lleva al entendimiento de la arquitectura como ropaje.

Nos queda la noche. La Liminial (hasta junio de 2022)

Este ciclo de mediación cultural está compuesto por cinco recorridos urbanos que acercan a los rituales de la vida nocturna, entendidos como una manifestación cultural que ha modelado el paisaje urbano del barrio de Malasaña, que ha perfilado una parte muy importante de su identidad y que sigue presente y latente en sus calles.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.