Noticias » Cultura y Ocio » El cementerio de Nuestra Señora de La Almudena acoge este lunes el 4º Concierto del Silencio (acceso gratuito)

El cementerio de Nuestra Señora de La Almudena acoge este lunes el 4º Concierto del Silencio (acceso gratuito)

Gacetín Madrid

Tras el parón obligatorio realizado el pasado año a causa de la crisis sanitaria, Servicios Funerarios de Madrid vuelve a acompañar a las familias en un día tan señalado como es el de Todos los Santos con la cuarta edición del Concierto del Silencio. En este día tan especial, dedicado al recuerdo de los seres queridos, la música se convierte un año más en lenguaje universal para transmitir los sentimientos y el respeto a las personas ausentes en un evento que ya se ha consolidado en el calendario de la ciudad de Madrid.

El cementerio más antiguo de Europa Occidental, el de Nuestra Señora de la Almudena, acogerá en un marco único, ubicado entre la capilla y los arcos de entrada del mismo, un escenario montado solo para la ocasión, con aforo para más de 200 personas y acceso gratuito. De esta manera, Servicios Funerarios de Madrid abre una vez más este espacio cargado de patrimonio histórico, cultural y artístico a toda la ciudadanía.

Y será en este escenario donde este lunes, 1 de noviembre, músicos de primer nivel ofrezcan un programa de tres conciertos con una serie de piezas musicales elegidas cuidadosamente para la ocasión. La cita se inicia a las 11:15 con Tamar Lalo y Daniel Zapico y la ‘ Música para el Recuerdo, Venecia siglo XVIII’. A las 13:00 h, toma el relevo Pieceri dei Traversi. Y el ‘Éxtasis a lo Divino, música y misticismo en el Siglo de Oro’. Ya en la tarde, de 16:00 a 17:00, llegará la Fundación Alqvimia Musicae. Luceat Eis.

Atención más allá de la despedida

La empresa municipal funeraria ha impulsado a lo largo de los últimos años, diferentes actividades culturales con las que hacer extensiva la cultura funeraria, como han sido el programa de visitas guiadas diurnas y nocturnas o los ‘conciertos nocturnos’ de luces.

También ha participado en iniciativas como Los Veranos de la Villa o Madrid Otra Mirada (MOM), siempre con actividades que pretenden ampliar la atención a las familias más allá la despedida de un ser querido y que dan verdadera dimensión a su vocación de servicio público.

Más autobuses para evitar atascos y garantizar el tráfico fluido

El Ayuntamiento de Madrid, consciente de que estos días próximos los cementerios municipales registrarán una gran afluencia de público, ha diseñado un dispositivo especial en materia de seguridad y movilidad con el objetivo de que todo transcurra con normalidad.

Por ejemplo, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha potenciado ocho líneas hacia los cementerios, con un refuerzo total de 25 autobuses. Se trata de un servicio que puso en marcha el pasado 23 de octubre y que continuará hasta el 2 de noviembre.

Los itinerarios con servicio reforzado según el cementerio de destino son: para el Cementerio de La Almudena las líneas 106, 110 y 113; para el Cementerio Sur y el de Carabanchel, líneas 108, 118 y S.E. Plaza Elíptica-Cementerio Sur; para el Cementerio de Fuencarral, el Servicio Especial Plaza de Castilla-Cementerio de Fuencarral, y para el Cementerio de San Isidro: línea 25.

Cementerios municipales, más seguridad y ampliación de horarios

Además, el Cuerpo de la Policía Municipal establecerá un dispositivo en materia de movilidad en las inmediaciones y accesos a los cementerios municipales, incluso si hiciera falta en el interior, tanto el lunes (Día de Todos los Santos) como el sábado y el domingo, destinando a las unidades de los distritos donde se ubican los cementerios y a la Sección de Apoyo Aéreo (drones), entre otras.

Los agentes municipales vigilarán también una práctica bastante habitual estos días: la venta de flores en los alrededores de los cementerios, inspeccionando los establecimientos y puestos aislados y la venta ambulante ilegal, especialmente en los cementerios de La Almudena, de Carabanchel y Sur.

En cuanto a los horarios, el domingo y el lunes los cementerios de Nuestra Señora de La Almudena, Civil, Hebreo, Sur y Carabanchel abrirán de 8:00 h a 18:30 h, mientras que los cementerios de Fuencarral, El Pardo, Vallecas, Canillas y Aravaca, de 10:00 h a 17:00 h. El resto de los cementerios municipales (Cristo del Pardo, Canillejas, Barajas y Villaverde) amplían su apertura durante toda esta semana y hasta el lunes, de 10:00 h a 17:00 h (cuando normalmente solo abren dos días).

Las oficinas de atención a las familias de los Cementerios Sur y La Almudena amplían su horario durante el fin de semana (de 9:30 h a 17:30 h) y el lunes (de 8:00 h a 18:00 h). Además, la empresa funeraria municipal (Servicios Funerarios de Madrid) reforzará el servicio de limpieza y vigilancia de las instalaciones y ha ubicado en los cementerios carteles recordando a las familias las medidas y recomendaciones frente a la COVID.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.