OCU denuncia que la factura de octubre va a superar por primera vez los 100 euros de media

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denuncia que la factura media del mes de octubre alcanza los 100,7 euros. De nuevo, como en meses anteriores «el fuerte incremento del precio de la electricidad ha anulado las medidas que el Gobierno ha tomado para intentar reducir la factura y que no han conseguido reducir la factura que pagan los consumidores», exponen.

Durante el mes de octubre el precio mayorista de la electricidad se ha situado en 204,09 euros MWh, Un 31% más que el precio mayorista del mes de septiembre (156.15 euros/MWh). Por cuarto mes consecutivo se ha batido el récord histórico de precios y en 2 de cada 3 días, el precio se ha situado por encima de los 200 euros/MWh. Se trata sin duda de una situación histórica sin precedentes conocidos y que a juicio de la organización «requiere de medidas también excepcionales para limitar este inusual incremento en el mercado».

Como en meses anteriores, esta desproporcionada subida del precio de la electricidad tiene importantes efectos en la factura de los consumidores residenciales que se eleva hasta los 100,7 euros para un hogar medio (4.6 kW de potencia y 292 kWh de consumo mensual) sujeto a la tarifa PVPC. Supone un incremento del 13,2% respecto a la factura de septiembre, que se elevó hasta los 87,4 euros.

OCU denuncia que «otro mes más la subida del precio de la electricidad anula el efecto de las medidas aprobadas por el Gobierno (reducción del Impuesto de electricidad y revisión drástica a la baja de los cargos del sistema) que completaban la reducción del IVA al 21% ya aplicada desde el mes de junio. Sin estas medidas la factura de octubre habría alcanzado los 132 euros».

En lo que va de año la factura acumulada se eleva hasta los 736,22€. En octubre de 2020 los consumidores habían pagado 554,05 euros, lo que supone 181 euros en un año (un 33% más). OCU considera que es prácticamente imposible cumplir el compromiso del Gobierno de pagar este año, lo mismo que en 2018 más el IPC. En 2018, hasta octubre, la factura llegó hasta los 668, por lo que para cumplir este compromiso, las facturas de noviembre y diciembre no deberían superar los 50 euros, algo impensable con los actuales precios.

OCU advierte de que las últimas medidas del Gobierno «abren la puerta a que una parte importante de la generación eléctrica eluda la compensación por el precio del gas y los derechos de emisión de CO2 aprobada con anterioridad y ponen en riesgo la compensación de los cargos en la factura, lo que puede dar lugar a un futuro déficit en próximos meses».

OCU pide una vez más «medidas para frenar el inusual incremento del precio de la electricidad que afecta de una forma doble a los consumidores, encareciendo sus recibos y el resto de los precios de los diferentes bienes y servicios».

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *