Inicio Madrid ciudad El Ayuntamiento de Madrid y la Universidad Complutense firman un convenio para evaluar los procesos participativos

El Ayuntamiento de Madrid y la Universidad Complutense firman un convenio para evaluar los procesos participativos

Gacetín Madrid

El Ayuntamiento de Madrid y la Universidad Complutense han firmado un convenio de colaboración cuyo objeto es la elaboración de un sistema de evaluación de la participación ciudadana que permita saber qué modificaciones son necesarias en los sistemas de participación existentes para conseguir una participación efectiva, en la que las aportaciones de la ciudadanía contribuyan al interés general de la ciudad de Madrid y ayuden, así, a mejorar la gestión municipal.

Como representantes de ambas instituciones, han suscrito este convenio la concejala delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra y el vicerrector de Relaciones Institucionales y Cooperación de la Universidad Complutense, Juan Carlos Doadrio.

Mediante este proyecto conjunto, cuya duración inicial es de un año, prorrogable por periodos anuales hasta un máximo de cuatro años adicionales, el Consistorio pretende consolidar, por un lado, el impulso de la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos, estableciendo nuevas vías que garanticen el desarrollo de la democracia participativa y la eficacia de la acción pública y, por otro, detectar posibles fisuras que puedan desembocar en el desinterés de los madrileños a la hora de formar parte activa de la gobernanza municipal.

Los trabajos se orientarán al diseño de un sistema de indicadores que evaluarán de forma particularizada los procesos participativos de la Ciudad de Madrid y permitirán que se puedan valorar con precisión los procesos de participación individual, colectiva (asociacionismo) y sectorial; las materias que suscitan un mayor interés y cuál es el perfil de la población participativa conforme a parámetros técnicos tales como edad, nivel socioeconómico o el educativo, entre otros.

Saavedra ha explicado que “con este convenio, el equipo de Gobierno da cumplimento a uno de los objetivos establecidos en el Plan Operativo de Gobierno ‘Elaborar un nuevo modelo de participación ciudadana’ mediante la ampliación del espectro de participación, incluyendo no solo la individual y la asociativa, sino también a un sector capital para Madrid como son las universidades”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Más información

Política de cookies