Madrid administra 28.691 vacunas contra la gripe el primer día de campaña y el 43% recibe además la tercera del COVID

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha visitado hoy el Centro de Salud Barajas de la capital, donde ha destacado el trabajo que el personal de Enfermería de Atención Primaria está realizando en la vacunación contra la gripe y la tercera dosis contra el COVID-19, que comenzó ayer a administrarse a las personas mayores de 70 años de la región.

En dicho primer día de campaña, la Comunidad de Madrid ha administrado un total de 28.691 dosis de la vacuna de la gripe y el 43% de ellos (12.400 personas) recibió, además, la tercera dosis contra el COVID-19 de manera simultánea. El consejero ha justificado esta diferencia de cantidades dado que solo se puede recibir la dosis de refuerzo pasados los 6 meses de haber recibido la segunda, y esto solo lo cumplirían ese 43%.

Durante las dos primeras semanas de campaña de la gripe, solo los mayores de 70 años podrán citarse con los profesionales de Enfermería de su centro de salud y por teléfono. La vacunación se realizará hasta el 31 de enero del próximo año, salvo cambios por la situación epidemiológica, y se dirige de manera gratuita a más de un millón de madrileños: las personas a partir de 60 años, enfermos crónicos (diabetes, obesidad, hipertensión, enfermedad oncológica, inmunodeprimidos), embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, personal sanitario y sociosanitario, cuidadores de pacientes vulnerables, así como personal de los servicios esenciales: bomberos o policías.

La campaña, coordinada por la Dirección General de Salud Pública, se desarrolla en 820 puntos: 418 centros de Atención Primaria (centros de salud y consultorios), y el resto entre los hospitales del Servicio Madrileño de Salud; el Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid; los municipales del Ayuntamiento de la capital; los hospitales y centros médicos privados acreditados, y otras instituciones como residencias de mayores, instituciones penitenciarias, etc.

Para recibir la vacuna en los dispositivos de Atención Primaria (centros de salud o consultorios locales) el usuario debe solicitar cita en el Centro de Salud por teléfono, a través de la web de la Comunidad de Madrid o mediante la APP Cita Sanitaria.

Primer Premio de Atención Primaria

El Centro de Salud Barajas recibió la semana pasada el Primer Premio de Atención Primaria de la IV Edición de los galardones que concede el Observatorio de Adherencia al Tratamiento. Además, ha obtenido el sello de reconocimiento de Equipos Excelentes de la revista Enfermería en Desarrollo, en concreto al equipo formado por 10 enfermeras, dos matronas y una técnico de cuidados auxiliares de Enfermería.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *