Noticias » Madrid ciudad » El PSOE urge a Almeida a poner en marcha las restricciones previstas en Plaza Elíptica

El PSOE urge a Almeida a poner en marcha las restricciones previstas en Plaza Elíptica

Gacetín Madrid

El portavoz del PSOE en la Comisión de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Ignacio Benito, ha exigido medidas “urgentes” de refuerzo del transporte público y restricciones a la circulación ante los niveles de dióxido de nitrógeno que podrían superar ampliamente los 40 microgramos por metro cúbico de aire en zonas como Plaza Elíptica. “En 2021 Madrid tampoco cumplirá con la normativa europea sobre calidad del aire, tal y como ocurre desde 2010”, ha señalado.

Benito urge al Gobierno municipal a poner en marcha el anunciado Plan Anticontaminación en la Plaza Elíptica para evitar superar en esta zona los 40 microgramos/m3 de dióxido de nitrógeno en media anual que como máximo permite la Directiva 50/2008 en materia de calidad del aire y el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero: “Tenemos por delante los meses de otoño e invierno que son los que habitualmente registran más contaminación”, ha recordado.

En el mes de septiembre la estación de Plaza Elíptica registro 42 microgramos/m3 de dióxido de nitrógeno, por encima de los 40 que permite la legislación en media anual. La Plaza Elíptica registró hasta el 31 de septiembre una media de 38 microgramos/m3 de dióxido de nitrógeno, siendo la estación más contaminada de la ciudad a esa fecha, por encima de Escuelas Aguirre (33 microgramos/m3), o Plaza de Castilla (31).

Para Benito es “alarmante que en una situación pandémica y con niveles hasta ahora inferiores a los normales, la estación medidora de Plaza Elíptica ya haya superado los 200 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno durante una hora más de las 18 veces que permite la normativa para el conjunto del año”.

Restricciones en noviembre

De ahí que Benito reclame la aplicación urgente de medidas de refuerzo de transporte público y restricciones de circulación y aparcamiento en la zona de Plaza Elíptica a partir del mes de noviembre y durante los meses de invierno en los que la contaminación por dióxido de nitrógeno alcanza los máximos niveles del año.

“El gobierno del Partido Popular se limita a anunciar planes en la Plaza Elíptica que se quedan en meros anuncios porque al final no se ejecutan”, concluye, “el gobierno municipal no puede seguir inhibiéndose ante el problema de salud pública que sufren los vecinos de esta zona del distrito de Usera desde hace años y que hay que resolver cuanto antes”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.