Noticias » Distritos » Retiro » Más Madrid presenta un recurso de reposición contra la venta de una parcela municipal en el barrio de La Estrella

Más Madrid presenta un recurso de reposición contra la venta de una parcela municipal en el barrio de La Estrella

Gacetín Madrid

El grupo municipal de Más Madrid ha presentado un recurso de reposición contra la venta de una parcela pública ubicada en el barrio de La Estrella, en Retiro, que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Madrid. En el pleno del distrito de noviembre de 2020, a propuesta de Más Madrid, se acordó que la parcela de 1.642 m2 se iba a destinar a equipamientos públicos.

Con la publicación de la licitación para enajenar estos terrenos, con un presupuesto base de 5.712.518 euros, el grupo municipal considera que el Ayuntamiento incumple la Ley del Patrimonio de las Administraciones Públicas, no justifica debidamente el destino final del suelo y elude cumplir un acuerdo de pleno.

La concejala de Más Madrid Amanda Romero ha señalado que “el concejal del distrito muestra, una vez más, su falta de interés por el distrito y su nula iniciativa para defender los derechos de sus vecinos. Ha sido incapaz, o no ha querido hacer valer el acuerdo de pleno ante el área de Desarrollo Urbano y vende por cinco millones de euros un recurso escaso en nuestro distrito: suelo público para construir equipamientos. No puede hipotecar de esta manera el acceso de las vecinas y vecinos a servicios públicos fundamentales para ejercer el derecho a la educación, a la cultura, etc., en un barrio como el de La Estrella, que con 23.000 habitantes, carece de bibliotecas y de escuelas infantiles, entre otros”.

Una parcela que iba destinada a equipamientos públicos

El pasado 19 de octubre, el grupo municipal de Más Madrid presentó un recurso de reposición contra la licitación en el que alega:

  1. El Ayuntamiento de Madrid no justifica el destino final del suelo que se enajena y renuncia con a la edificabilidad correspondiente a 16 viviendas o a construir un equipamiento municipal, tal y como ha demandado, hasta en cuatro ocasiones,  Más Madrid en el pleno del distrito de Retiro solo en el último año. 
  1. La valoración utilizada en la licitación incumple el artículo 114.5 de Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas, ya que se basa en una tasación del 17 de diciembre de 2019, superando el año de vigencia que, a estos efectos, tienen las tasaciones. 
  1. La enajenación incumple el principio general por el cual la administración no puede ir contra sus propios actos. En este caso, la venta de la parcela incumple el acuerdo adoptado por el pleno del distrito el 10 de noviembre de 2020.   

Esta parcela pública del barrio de La Estrella surgió al soterrar una subestación eléctrica situada entre las calles Sainz de Baranda, Juan Esplandiú y Marqués de Lozoya. Una decisión incluida en el convenio urbanístico para la gestión y desarrollo del Área de Planeamiento Específico APE 03.09/M, aprobado de manera definitiva el 29 de septiembre de 2020 en el pleno del Ayuntamiento de Madrid.   Con el soterramiento de la subestación se liberó una parcela que, casi en su totalidad, era de uso residencial y de propiedad privada, salvo una superficie de 1.642 m2 de uso dotacional que correspondía al consistorio madrileño.

En noviembre de 2020 y, ante un informe del área de Urbanismo que permitía monetizar esta parcela, Más Madrid llevó una proposición al pleno del distrito de Retiro que instaba al ayuntamiento a renunciar a vender o a efectuar una permuta con ese suelo y construir un equipamiento municipal en él, dado que es una de las pocas parcelas de uso dotacional disponibles en el distrito. El barrio de La Estrella carece de bibliotecas, centros culturales, salas de estudio o escuelas infantiles. La proposición fue aprobada con los votos de Más Madrid, PSOE y VOX.

Sin embargo, el pasado 20 de septiembre, el Área de Desarrollo Urbano publicó la licitación de un contrato de enajenación de la parcela a adjudicar por subasta con un presupuesto base de  5.712.518 euros, incumpliendo así el acuerdo de pleno.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.