• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
DistritosNoticiasVicálvaro

Vicálvaro conmemora el 70 aniversario de su anexión a Madrid

Gacetín Madrid 20 octubre, 2021
20 octubre, 2021
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
889

El Ayuntamiento conmemora hoy la anexión de Vicálvaro a Madrid, un hecho que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha calificado de “combinación imbatible” que refleja que “la historia de Madrid no se entendería sin la historia de Vicálvaro, porque el distrito es capital para la ciudad y porque juntos seguirán construyendo el futuro de Madrid”.

Hoy se cumplen 70 años desde que el conde de Santa Marta de Babio, alcalde de Madrid, hizo entrega del bastón de mando al primer concejal del nuevo distrito de Vicálvaro. Entonces, ha rememorado Almeida, “Vicálvaro era el duodécimo distrito de Madrid y, desde entonces, ha sabido conservar sus raíces para proyectarse hacia el futuro. Hemos salido todos ganando y juntos seguiremos construyendo nuestra historia, caminando de la mano”.

La anexión de Vicálvaro a Madrid fue fruto del Plan Bidagor, que también incluía a Fuencarral, El Pardo y Aravaca. El proceso de expansión ya se había iniciado a mediados del siglo XIX, si bien fue durante las últimas siete décadas, especialmente a partir de la Transición, cuando Vicálvaro, además de conservar formas de vida propia, fue accediendo a servicios que han favorecido su desarrollo y el aumento exponencial de su calidad de vida.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

“Vicálvaro es una muestra de que lo mejor de nuestro pasado se proyecta sobre lo mejor de nuestro futuro”, ha asegurado Almeida durante el acto de conmemoración, en el que le ha entregado un nuevo bastón de mando al concejal del distrito, Martín Casariego, quien, a su vez, ha cedido el bastón de mando original a Valentín González, presidente de la asociación Vicus Albus, para ser incluido en la exposición organizada por la junta municipal con motivo de esta efeméride.

El alcalde ha destacado la importancia de contar con los distritos para generar un “proyecto colectivo de ciudad en el que todos nos podamos sentir identificados, porque no podemos entender el futuro sin saber de dónde venimos” y, en este sentido, ha resaltado que Vicálvaro es el único distrito de Madrid que cuenta “con su propio museo de historia, lo que da buena idea de lo que fue, de sus tradiciones”, al tiempo que establece las bases de nuevos desarrollos urbanos que “permitirán a Madrid seguir creciendo como ciudad, cada vez con más calidad de vida y más bienestar”.

Vicálvaro, distrito joven y dinámico

En palabras de Casariego, “hoy es un día especial para Vicálvaro”; el concejal-presidente del distrito ha recordado cómo hace siete décadas “Vicálvaro ganó formar parte de una de las grandes capitales de Europa y Madrid incorporó un distrito dinámico y con muchas capacidades de crecimiento”, un crecimiento que proseguirá de aquí en adelante con nuevos desarrollos urbanísticos como Los Berrocales y los Aguijones, “con el potencial del Campus de la Universidad Rey Juan Carlos y el deseo de empresas internacionales por asentarse en el distrito, una iglesia como la de Santa María la Antigua y nuevos proyectos y dotaciones que están en marcha”.

El concejal ha subrayado que “Vicálvaro es un distrito joven, con muchas posibilidades, en crecimiento y de cuyo presente, pasado y futuro todos podemos estar muy orgullosos”. Tras la ceremonia, Almeida y Casariego han visitado la exposición conmemorativa que bajo el título Vicálvaro, 599 años de Ayuntamiento hace un recorrido histórico por los vestigios y curiosidades de este distrito desde su primera mención histórica en el siglo XIV hasta la actualidad. Posteriormente han paseado por la zona comercial del casco histórico y han visitado varios comercios y el mercado municipal.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Vallecas homenajeará a Juan Luis Ruiz-Giménez, su médico de barrio, «un hombre bueno, del bien común»
siguiente noticias
Madrid prorroga otros 6 meses la suspensión de abrir nuevos locales de juego y casas de apuestas

Te puede interesar

Madrid homenajea al actor Héctor Alterio con un...

3 junio, 2026

El Silo de Hortaleza acoge la exposición ‘Una...

3 junio, 2026

La Comunidad se personará como acusación popular por...

3 junio, 2026

Almeida da luz verde a emplazamientos para buses-lanzadera...

3 junio, 2026

El Gobierno de Ayuso anuncia un amplio dispositivo...

3 junio, 2026

Desmantelada una farmacia ilegal oculta en un locutorio...

3 junio, 2026

Más de 31.000 mujeres madrileñas han cobrado ya...

3 junio, 2026

La Comunidad renovará los jardines y espacios de...

3 junio, 2026

La Mole, Modestia Aparte y DJ Fonsi, actuaciones...

3 junio, 2026

Una anciana grave tras ser atropellada por un...

3 junio, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Almeida da luz verde a emplazamientos para buses-lanzadera...

3 junio, 2026

Arranca el periodo de gratuidad más largo en...

3 junio, 2026

Madrid sorteará este mes 52 viviendas públicas para...

3 junio, 2026

El Tren de la Fresa viaja por última...

3 junio, 2026

Madrid lanza una nueva línea de subvenciones de...

3 junio, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión