Orcasitas consolida su festival nacional de cortometrajes con la novena edición

Del 21 al 23 de octubre podremos disfrutar de un evento que cada año gana en calidad y participación, el Certamen Nacional de Cortos de Orcasitas (CENCOR), que llega a su novena edición. El día 22 se proyectarán los doce trabajos finalistas y el sábado tendrá lugar la ceremonia de entrega de premios en la sede de la asociación vecinal del barrio, promotora del festival.

Un año más, el barrio de Orcasitas (Usera) vuelve a ser escenario de una de las citas más interesantes de la capital para las y los amantes del cortometraje, el Certamen Nacional de Cortos de Orcasitas (CENCOR), que llega a su novena edición y se celebrará del 21 al 23 de octubre. El volumen de trabajos recibidos este año y su calidad dan fe de la consolidación de un evento que impulsa y organiza la Asociación Vecinal de Orcasitas con sus propios medios, sin ningún tipo de ayuda económica pública.

“Estos días hemos recogido telas de nuestros vecinos y vecinas para adornar la sala de la ceremonia de entrega de premios, lo hacemos todo nosotras mismas, de manera autogestionada y sin financiación externa”, indica María Antonia García-Heras, portavoz de la entidad.

Un total de 254 trabajos se han presentado a esta novena edición del certamen, cuando el año pasado fueron 188. Lejos quedan los 88 cortos que participaron en la primera edición, la de 2013. “Estamos muy contentos por la gran cantidad de obras recibidas, pero también por su enorme calidad técnica y artística”, subraya García-Heras.

Después de una difícil selección por parte del jurado, la organización publicó hace unos días la lista de los doce trabajos nominados de este año. Así, en la categoría de mejor actor aparecen José Miguel Blanco, por Hermano; Abdelatif Hwidar, por Dos Mundos; y Miguel Ángel Martín, por Amateurs, mientras que en la de mejor actriz se encuentran Laura Gómez-Lacueva, por Parresia; Laura Artolapichi, por Subtextos; y María Valls, por Su Madre.

Las tres obras nominadas a mejor corto, por su parte, son Llengua amb tàperesNo me da la vida y El vestido de novia. Miguel Bustamante (Caníbales), Santiago Cardelús y Pablo Manchado (Malas noticias) y David Mataró (Llengua amb tàperes) compiten por el galardón al mejor director, mientras que Ibai Altuna y Oier Barasoain (La Cirila), Angel Caparrós (Hermano) y Virginia Mosquera (No me da la vida) lo hacen por el premio al mejor guión.

Recordemos que, tal y como señalan las bases del certamen, todas estas películas han sido realizadas con posterioridad al 1 de enero de 2020.

Programa de actos

Los actos del CENCOR 2021 arrancarán mañana, jueves 21 de octubre, con la proyección, a las 19:00, del cortometraje Lo cotidiano, del director David Lara, en el salón de actos de la sede de la Asociación Vecinal de Orcasitas, que se encuentra en el número 10 de la Plaza de la Asociación. Su visionado dará paso a un coloquio con el propio Lara.

En el mismo lugar, el viernes 22 de octubre desde las 17:00 la organización proyectará los doce cortos finalistas del certamen y el sábado 23 celebrará la ceremonia de entrega de premios. Esta tendrá lugar a las 19:00 y contará con la actuación de Miguel Vigil, de Académica Palanca.

Puedes ver los cortometrajes seleccionados en esta IX edición y toda la información de CENCOR en cencor.orcasitas.net

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *