Noticias » Distritos » Arganzuela » La segunda edición del premio literario Benito Pérez Galdós de Arganzuela ya tiene ganadores

La segunda edición del premio literario Benito Pérez Galdós de Arganzuela ya tiene ganadores

Gacetín Madrid

El premio literario Benito Pérez Galdós, convocado por la Junta Municipal de Arganzuela, ya tiene ganadores en su segunda edición, a la que se han presentado un total de 433 obras. Este certamen literario, surgido el pasado año como homenaje al escritor cuando se cumplía el centenario de su fallecimiento, consta de dos categorías, relato corto y poesía, divididas a su vez en dos modalidades cada una, una abierta a todo el territorio nacional, que lleva el nombre del autor canario y otra destinada a los escritores y poetas empadronados en el distrito. En el primer caso, ámbito nacional, el premio es de 2.000 euros, mientras que, para los autores de Arganzuela, la dotación es de 1.000 euros.

Los ganadores de relato corto

El premio de relato corto en la modalidad nacional ha recaído en Alicia Rojas Rodríguez, por su obra Tristán Olmedo. La ganadora ha trabajado como administrativa en diversas empresas, entre ellas en el grupo Planeta, y publicó su primera novela, La ternura del árbol marchito, en la editorial Leibros en 2019. Ha sido galardonada en otros certámenes literarios como en el XXIII Concurso Villa de Binéfar, donde consiguió el segundo premio y fue finalista del XXXVI Concurso de Cuentos Villa de Mazarrón ‘Antonio Segado del Olmo’.

En el apartado del premio para empadronados en Arganzuela, el relato ganador ha sido El hombre del chándal gris, de Ainoa Polo Sánchez. Esta licenciada en Filología Hispánica por la UCM y máster ELE por la UNED, ha trabajado como profesora de español en el Centro de Multilingüismo de la ONU (Ginebra), en las universidades de Río de Janeiro y Ciudad del Cabo y en el Instituto Cervantes de Río. Ha sido asesora didáctica de la Editorial Edelsa y en la actualidad dirige el proyecto Fresh Linguas.

Poesía

El Benito Pérez Galdós de poesía en la modalidad nacional ha sido para Juan Ortiz Irache por Ciclo de la palabra. Este licenciado en Filología Inglesa se ha alzado con otras distinciones en diversos certámenes de narrativa como Encuentros del Gobierno de Navarra, Pedro de Atarrabia, NH de Relatos, Café Compás o Microrrelatos de San Fermín. En la actualidad está trabajando en su primer libro de poesía.

Este año, el galardón en esta modalidad para empadronados en Arganzuela ha quedado desierto debido a que, tras las diversas valoraciones del comité de lectura y del jurado, ninguna obra ha conseguido llegar a la final.

La concejala de Arganzuela, Cayetana Hernández de la Riva, ha declarado estar “enormemente satisfecha de que la junta municipal haya fallado por segundo año un premio que nació y se ha desarrollado en plena pandemia y que se está convirtiendo en un galardón literario de referencia que brinda una oportunidad de reconocimiento a nuevos artistas”. Asimismo, ha asegurado que “seguiremos trabajando para que la cultura en Arganzuela y en Madrid, que goza ya de una buenísima salud, sea cada vez mejor”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.