Noticias » Cultura y Ocio » El bono cultural joven JOBO se ampliará con entradas gratuitas de teatros privados de Madrid

El bono cultural joven JOBO se ampliará con entradas gratuitas de teatros privados de Madrid

Gacetín Madrid

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha anunciado durante su intervención en la comisión del ramo que, «con el objetivo de seguir fomentando la cultura entre los jóvenes», antes de que termine el año se pondrá en marcha la ampliación de la oferta de entradas del Joven Bono Cultural, JOBO, en teatros privados de Madrid gracias al convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Asociación de Productores y Teatros de Madrid (APTEM).

De esta manera, tras un periodo de cierre motivado por la crisis sanitaria, los teatros participantes tendrán presencia en los circuitos de banderolas y, a cambio, cada teatro pondrá a disposición de JOBO seis entradas por semana para que jóvenes puedan ver gratis sus espectáculos.

La delegada ha subrayado la apuesta del Ayuntamiento por seguir fomentando JOBO que para el ejercicio 2020-2021, tiene una dotación de 2 millones de euros y que en el período 2017-2019 contó con 3,2 millones de euros para su financiación. El Joven Bono Cultural ha tramitado 168.978 entradas por importe de más de 2,5 millones de euros desde su puesta en marcha. Solo en la semana del 4 al 10 de octubre se tramitaron 591 entradas por un importe de casi 8.000 euros (7.938).

Estas acciones de fomento y apuesta por JOBO han dado como resultado el crecimiento en más de un 18 % de los jóvenes inscritos en el programa entre enero de 2020 y octubre de este año, de manera que han pasado de 47.985 a 58.709, casi 11.000 jóvenes más (10.724) de entre 16 y 26 años que tienen acceso con un descuento del 100 % a los espectáculos programados en los centros culturales gestionados por el Área de Cultura, Turismo y Deporte.

Campañas de promoción

Durante los meses de noviembre y diciembre se lanzará una campaña específica para promover el uso activo y responsable de JOBO, así como para captar nuevos usuarios. En esta línea, durante el otoño del año 2020 se realizó una campaña con el eslogan ‘¿Te hace un JOBO?’ destinada tanto a recordar a los usuarios ya inscritos como a aquellos jóvenes que aún no conocían la existencia de este bono cultural.

Además, cada mes, existe una selección de recomendaciones en la revista eme21magazine con información de los eventos culturales para los que pueden adquirir entradas gratuitas. Esta revista está disponible tanto en papel como en formato digital y se distribuye en centros culturales, bibliotecas y puntos turísticos. Por ejemplo, durante la última Feria del Libro se entregaron más de 10.000 ejemplares.

Destinado a jóvenes de entre 16 y 26 años

Acercar la cultura a los jóvenes es el objetivo de JOBO, el Joven Bono Cultural que ofrece entradas gratuitas a los espectáculos programados en seis grandes espacios culturales del Ayuntamiento gestionados por Madrid Destino: Teatro Español y sus Naves en Matadero Madrid, Fernán Gómez. Centro de Cultural de la Villa, Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, Teatro Circo Price y Cineteca.

Para acceder a las entradas de la programación propia del Área de Cultura, Turismo y Deporte tan solo es necesario tener entre 16 y 26 años y registrarse en la página oficial (https://www.madrid-destino.com/cultura/jobo). Los espectáculos que se ofrecen se desarrollan de lunes a viernes no festivos.

Las entradas se ponen a disposición de los usuarios JOBO unos diez días antes del espectáculo y siempre que ya estén a la venta las entradas generales en la web de los centros.

El Fernán Gómez y el Teatro Español, los más seguidos

El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa ha logrado atraer al mayor número de jóvenes a su programación desde que comenzó esta iniciativa. En concreto, un 29 % del total utilizó entradas de JOBO, seguido a poca distancia por el Teatro Español, 28 %. A continuación, se encuentran el Teatro Circo Price, con un 15 %; Cineteca, con un 13 % y Naves del Español en Matadero y Condeduque, con un 7%.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.