Madrid acoge ‘Gettysburg 1863’, la exposición que recuerda la batalla que cambió la historia de la humanidad (entrada gratuita)

El Centro Comercial Moda Shopping de Madrid acoge, hasta el 31 de octubre, la exposición ‘Gettysburg, 1863’, que muestra una amplia gama de objetos originales y réplicas de la batalla más famosa de la Guerra Civil estadounidense. La entrada es gratuita.

La exposición está compuesta por un total de once dioramas y consta de más de 500 objetos auténticos, reliquias y réplicas de armas, munición, documentos, mapas y diferentes enseres de la batalla. Además, cada maqueta cuenta con un panel informativo para situar al visitante en el contexto histórico que se recrea.

Todo este material expuesto pertenece a la colección privada de Juan Antonio Tirado, comisario de la exposición, periodista y autor del iBook ‘Gettysburg, 1863’ publicado en 2012, coincidiendo con el 150ª Aniversario de la batalla. “Tras cuatro años de duro trabajo de documentación visitando las zonas donde se libró la batalla, y recopilando material de la misma, decidí exponerlo para que coleccionistas, amantes de la batalla, y el público en general pudieran disfrutarlo tanto como lo he hecho yo”, explica Juan Antonio.

La Batalla de Gettysburg fue un punto de inflexión en la Guerra Civil estadounidense. La ganó el Norte a la defensiva, y sirvió para frenar las ambiciones bélicas del Sur de tomar Washington y obligar a Abraham Lincoln a firmar una paz condicionada a la secesión, lo que hubiese provocado la división de los Estados Unidos, y con ello un cambio radical de la historia de la Humanidad en los años posteriores.

Los cuatro primeros dioramas recrean, de una forma didáctica, lo que ocurrió el 1, 2 y 3 de julio de 1863, cuando se encontraron frente a frente el ejército confederado de Virginia del Norte y el ejército unionista del Potomac. Se podrán ver más de trescientos clicks de Playmobil, que recrean los cuatro episodios de la batalla: la llegada del ejército de la Unión a Gettysburg, el 30 junio de 1863; y los tres días de la contienda. Están representados el general confederado Robert E. Lee, al mando de los de Virginia del Norte, y el general George E. Meade, el vencedor de la batalla.

Esta primera parte de la exposición se acompaña de diferentes paneles informativos que cuentan su historia. “Para la realización de estas escenas hemos utilizado las técnicas belenísticas más avanzadas, intentado respetar y recrear al máximo como era el terreno donde discurrió la batalla. Debido a que se trata de uno de los enfrentamientos más duros de la guerra civil americana, lo hemos suavizado utilizando clicks de Playmobil”, explica el comisario. El quinto diorama de la exposición recrea los días 4 y 5 de julio de 1863, y, a diferencia de los anteriores, utiliza figuras de Madelman, que reviven el momento de la retirada del ejército Confederado del campo de batalla.

La exposición se completa con otros seis dioramas con objetos originales y réplicas pertenecientes a cada bando. Se podrán ver fotografías de la época y de los campos de batalla de Gettysburg en la actualidad; facsímile de periódicos de la época; balas, o sellos y sobres conmemorativos de la batalla. También se exhiben figuras de plomo y juegos de ajedrez con los personajes de la época, o libros sobre Gettysburg.

Un lugar destacado en la exposición lo ocupa una vitrina dedicada al famoso discurso que dio el presidente Lincoln en Gettysburg, meses después de la contienda, y con motivo de la inauguración del cementerio de la localidad, conocido como el Gettysburg Address. Todas las vitrinas cuentan con un código QR que explica, con todo lujo de detalle, todo lo que se expone.

Exposición solidaria

Durante el mes que dura la exposición, “todo el dinero que se recaude con la venta de ‘Gettysburg, 1863’, mi iBook para la plataforma de Apple, irá destinado a un proyecto de alfabetización en diferentes países de África, llevado a cabo por la ONG ‘Asociación de Escritores Solidarios Cinco Palabras’, explica Juan Antonio Tirado.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *