Noticias » Distritos » Barajas » A vueltas con el futuro «polideportivo» de Barajas y la gestión deportiva del Ayuntamiento de Madrid

A vueltas con el futuro «polideportivo» de Barajas y la gestión deportiva del Ayuntamiento de Madrid

Gacetín Madrid

Artículo de opinión por Daniel Sánchez García, vocal de la Junta Municipal de Barajas por Más Madrid.

El distrito de Barajas está en “pie de guerra” y alerta sobre cómo será el futuro polideportivo municipal situado en la calle Mistral y no es para menos, nada más llegar el gobierno de la ciudad, Partido Popular y Ciudadanos desecharon el proyecto que estaba en marcha procedente de la legislatura anterior retirando del presupuesto municipal correspondiente al ejercicio de 2019 la partida presupuestaria para comenzar su construcción.

Con esa decisión el proyecto consensuado con entidades deportivas y vecinales por el gobierno de Ahora Madrid que sería de gestión de pública quedaba desechado, pero con él no sólo el propio modelo de gestión pública sino también los equipamientos que se habían proyectado en el mismo.

Proyecto de construcción de 2018 del futuro polideportivo de la calle Mistral.

Ante esta situación desde Más Madrid llevamos una iniciativa al Pleno de la Junta Municipal de Barajas, confirmándonos el actual gobierno que la construcción sería mediante la “colaboración público-privada” sin más detalle.

Y aquí nos gustaría puntualizar para evitar el típico mantra: si bien preferimos un modelo público de gestión directa no somos contrarios a tal modelo de gestión siempre y cuando se establezcan unas clarísimas y muy buenas condiciones contractuales, cosa que lamentablemente pocas veces sucede, como en este caso.

Que preferimos un modelo de gestión diferente es evidente, pero podemos entender la discrepancia ideológica no así que PP y Cs no atiendan a las necesidades de equipamientos de los vecinos de los distritos.

Tras ello, unos meses después, concretamente el pasado 6 de agosto vemos con sorpresa como el Ayuntamiento publica un “Estudio de Viabilidad del contrato de concesión de obras para la construcción y explotación del Centro Deportivo Municipal Mistral de Madrid en el distrito de Barajas”; en pleno verano con mala fe publican este estudio para el cual sólo hay un mes de información pública para realizar alegaciones.

Publicación de Más Madrid en el distrito de Barajas que se viraliza al conocer el Estudio de Viabilidad.

Este estudio nos hizo movilizarnos tanto a nosotros como a la sociedad civil que impulsó la “Plataforma en defensa del polideportivo de Barajas” viendo que las reivindicaciones y necesidades vecinales quedaban desechadas en un proyecto que a diferencia del anterior no incluye la pista de patinaje cubierta, las pistas deportivas multiusos (baloncesto, futbol sala, balonmano…) y la piscina de verano al aire libre; a cambio el gobierno de PP y Cs nos traían un polideportivo tan sólo con piscina cubierta, una sala de yoga, una de spinning, una sala de baile, un gimnasio y más de 125 plazas de aparcamiento en superficie, el cambio sin duda es radical.

Jornada reivindicativa de la Plataforma en defensa del polideportivo de Barajas

Y no es casualidad que cuente tan sólo con esos equipamientos, porque no estamos ante tan sólo un cambio de modelo de gestión que regala suelo público a determinadas empresas, sino también en algo más importante y profundo en nuestra propia sociedad: el de la promoción y fomento de un tipo de deportes en detrimento de otros, el del fomento del individualismo frente al deporte de carácter colectivo, que genera identidad y construye valores comunitarios y sociales.

Ahondado en el modelo económico, resulta escandaloso que el Ayuntamiento impulse estos centros deportivos que más bien son aparcamientos con gimnasio o “parkingym” fomentado el vehículo privado y donde son los licitadores quienes imponen el modelo y los equipamientos, quienes se lucran y quienes se quedan con suelo público dando la impresión que es un movimiento de grandes empresas con el objetivo lucrarse y desbancar a los pequeños gimnasios de barrio, pues son concesiones para mínimo 25 años prorrogables, que desatiende las necesidades reales y copa una demanda ya cubierta por negocios de proximidad siendo el Ayuntamiento complice y avalista de impulsar una clarísima competencia desleal.

Ante esta situación desde Más Madrid llevamos iniciativas tanto en el Pleno de la Junta Municipal de Barajas como en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid que han tumbado políticamente tales proyectos, una derrota política que PP y Cs deberían asumir e iniciar de nuevo el proceso con unos “Estudios de Viabilidad” que recojan las necesidades reales de cada distrito.

Sin embargo lo que estamos viendo es que PP y Cs siguen adelante con su plan desechando en diferentes distritos todas las alegaciones presentadas.

Video

Intervención de Mar Barberán, concejala de Más Madrid  en el Pleno del Ayto.

En concreto en el distrito de Barajas la necesidad de pistas deportivas multiusos para fomentar el deporte de base son acuciantes sin embargo su inclusión en tal proyecto parece poco probable si el Ayuntamiento no realiza inversión alguna tal como afirmó la Delegada de Obras, Paloma García Romero y a pesar de que en repetidas ocasiones la concejala del distrito de Barajas y delegada del Área de Deportes, Sofía Miranda comunicó que se iban a trasladar las necesidades del distrito (algo que dijo haber hecho en el pleno de noviembre de la JMD Barajas) la realidad es que según su propio “Estudio de Viabilidad” cualquier mejora depende de la entidad concesionaria y de su voluntad de llevarla a cabo.

Extracto del Estudio de Viabilidad del Centro Deportivo Municipal Mistral en Barajas.

Por otro lado en ningún momento desechan la construcción de más de 125 plazas de aparcamiento en superficie, algo incomprensible e inaceptable para un centro deportivo cuyos usuarios potenciales son los propios vecinos y vecinas de la zona pero sí desde el primer momento desechan la construcción de la pista de patinaje cubierta proyectada aludiendo a que se ubicará en otra ubicación del distrito desechando también la posibilidad de impulsar a cambio otros equipamientos deportivos necesarios como voleibol, bádminton, balonmano, futbol sala, baloncesto, etc.

Video

https://twitter.com/masmadrid__/status/1442818654270369799

Intervención de Miguel Montejo, concejal de Más Madrid en el Pleno del Ayto.

Pero para rizar el rizo ha sido la polémica generada con la desaparición de la piscina de verano del futuro polideportivo de Barajas. Claro está que nunca una instalación de este tipo va a ser rentable para una empresa privada por ello se retira del proyecto.

Sin embargo la presión política ejercida desde agosto y la enorme movilización de los vecinos y vecinas del distrito que han impulsado la recogida de miles de firmas y promovieron una protesta multitudinaria en el distrito de Barajas hace recular al Ayuntamiento de Madrid que en el pleno de Cibeles del 28 de septiembre ante el enorme desgaste político se saca de la manga la futura creación de una piscina de verano en Barajas y Tetuán, siendo en realidad una mera declaración de intenciones para incluir una partida presupuestaria para el próximo año 2022 sin aportar documentación ni proyecto.

Por todo ello hasta el momento lo único real y palpable es que hay un “Estudio de Viabilidad” publicado el 6 de agosto de 2020 en el BOCM donde no hay piscina de verano, pista de patinaje ni pistas deportivas multiusos.

Mientras el Ayuntamiento de Madrid no plasme en un nuevo documento público y oficial la realidad es esta, lo demás son declaraciones públicas y maniobras políticas sin ningún valor legal ni vinculante.

Los vecinos y vecinas de Barajas así como los de la ciudad de Madrid necesitamos equipamientos deportivos que cubran las necesidades reales y no un centro deportivo privado en suelo público que multiplique la oferta privada ya existente; el modelo está claro y ya lo conocemos, es el GoFit de Peñagrande ó el CDM Barajas “el barco”.

Noticias relacionadas

1 comentario

A vueltas con el futuro «polideportivo» de Barajas y la gestión deportiva del Ayuntamiento de Madrid. – Dani Sánchez García 14 enero, 2024 - 8:07 pm

[…] ARTICULO ORIGINALMENTE PUBLICADO EN GACETIN MADRID EL 9/10/2021 […]

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.