Noticias » Cultura y Ocio » Los pazos de Ulloa, circo, títeres, el Jardín de las delicias, humor argentino y un viaje por Japón protagonizan la escena cultural de Madrid este puente

Los pazos de Ulloa, circo, títeres, el Jardín de las delicias, humor argentino y un viaje por Japón protagonizan la escena cultural de Madrid este puente

Gacetín Madrid

Para esta semana, las propuestas culturales del Ayuntamiento de Madrid van desde la representación por primera vez en un escenario de la gran novela de Emilia Pardo Bazán, Los pazos de Ulloa, a la exposición de reúne la obra de cerca de 20 artistas contemporáneos internacionales en torno a la obra maestra de El Bosco, El jardín de las delicias, o una lectura dramatizada que trae a Naves del Español el humor de la escena argentina

CIRCOPOI 

Cuándo: 8 de octubre Dónde: Centro Cultural Casa de Vacas. Paseo de Colombia, 1. Parque del Retiro Precio: acceso libre desde una hora antes del espectáculo hasta completar aforo

21distritos, el programa de acerca la cultura a todos los barrios de la ciudad propone para este viernes un espectáculo circense que tiene como protagonista a un personaje atrapado desde la infancia por el efecto giroscópico de su peonza. Un montaje contemporáneo que fusiona las artes circenses con el popular juego de la peonza, con más de seis mil años de historia, producido por la Companyia d’es Tro.

TEATRO. Los pazos de Ulloa

Cuándo: del 8 de octubre al 7 de noviembre Dónde: Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón, 4 Precio: de 18 a 22 euros

El Fernán Gómez continúa rindiendo homenaje a Emilia Pardo Bazán con motivo de su reciente centenario y sube al escenario por primera vez su obra más representativa, Los pazos de Ulloa, una de las novelas más importantes de finales del siglo XIX y del realismo literario español que habla tanto de la vida rural en Galicia como de la nobleza venida a menos.

La versión teatral que se puede ver estos días se centra en el enfrentamiento entre la crueldad y el deseo, la pasión y el amor, la violencia rural del mundo caciquil y la cortesía y las buenas maneras de la ciudad.

EXPOSICIÓNEl jardín de las delicias. Un recorrido a través de las obras de la Colección SOLO

Cuándo: hasta el 27 de febrero 2022 Dónde: Matadero Madrid. Nave 16. Paseo de la Chopera, 14 Precio: acceso libre hasta completar aforo

Esta muestra es una invitación a conectar desde lo contemporáneo con la obra maestra de El Bosco, El jardín de las delicias, cuyo original se encuentra en el Museo del Prado. Inteligencia artificial, arte sonoro, animación 3D, pintura, escultura o instalación acompañan al espectador en un diálogo con los valores universales que la obra ha mantenido a lo largo de la historia. Las casi 20 obras que componen la exposición forman parte de los fondos de la Colección SOLO, proyecto internacional de apoyo a la creación contemporánea con sede en Madrid.

TÍTERES. Peneque los Álvarez Quintero Cuándo: 9 y 10 de octubre Dónde: Teatro de Títeres del Retiro. Avenida de Méjico, s/n Precio: acceso libre previa reserva de entradas en este enlace

La compañía Producciones Infantiles Miguel Pino presenta esta pieza recomendada para niños a partir de los tres años y que fue creada con motivo de la celebración del 150 aniversario de los hermanos Álvarez Quintero, dramaturgos españoles conocidos sobre todos por sus obras cómicas.

Una divertida obra en la que los hermanos Álvarez Quintero visitan a Peneque el valiente. El señor Pino y Tina Madrina hacen de anfitriones mostrando a los dos escritores los secretos que guarda su teatro de títeres.

HUMOR/LECTURAS DRAMATIZADA DE LA ESCENA ARGENTINA Rotos de amor

Cuándo: 10 de octubre Dónde: Naves del Español en Matadero. Sala Hormigón. Nave 10. Paseo de la Chopera, 14 Precio: 10 euros

El humor de la escena argentina llega a Naves del Español en un ciclo de lecturas dramatizadas, organizado en colaboración con el Departamento de Cultura de la Embajada Argentina. Este domingo es el turno de Rotos de amor, de Rafael Bruza. Sus protagonistas son cuatro amigos (Artemio, Berlanguita, El Mudo y Rodríguez) hombres simples, soñadores, de aspiraciones sencillas, que intentan reconquistar a sus amores perdidos.

El texto ofrece una Mirada tierna y satírica al hombre y reúne dolor y comicidad, hilaridad y sufrimiento, lo que lo convierte en un texto típico del grotesco argentino: tanto dolor que hace reír.

Luis Bellido. Arquitecto Municipal de Madrid (1905-1939) (EXPOSICIÓN). Centro Conde Duque. Sala Sur. Calle Conde Duque, 11

Luis Bellido fue un arquitecto municipal que en el primer tercio del siglo XX contribuyó a renovar el panorama constructivo de la ciudad. En esta muestra podrás conocer los entresijos de algunas de sus obras más emblemáticas, como el Matadero Municipal, actualmente transformado de el gran centro de la cultura contemporánea situado en el paseo de La Chopera, o Mercado Central de Frutas y Hortalizas ubicado en la plaza de Legazpi.

También centró su mirada en la ciudad histórica y realizó la restauración de edificios de valor patrimonial tan destacados como la Casa de Cisneros, en la plaza de la Villa, o la Casa de la Carnicería, en la plaza Mayor, y la transformación del antiguo Hospicio de la calle Fuencarral en museo municipal, hoy Museo de Historia de Madrid.

EXPOSICIÓNJapón, una historia de amor y guerra

Cuándo: hasta el 30 de enero Dónde. CentroCentro. Plaza de Cibeles, 1 Precio: desde 9 euros

Esta muestra propone un viaje para descubrir la elegancia y el refinamiento de la cultura nipona a través de 200 piezas pertenecientes a una de las colecciones más prestigiosas del mundo, la Colección Bartolone Gobbi, que recorren desde el periodo Edo (1603-1868) hasta el siglo XX.

Estampas sobre la vida cotidiana, la naturaleza, el amor, el mundo femenino o la caligrafía, creadas por los artistas más representativos de la cultura japonesa, kimonos, obras sobre los samuráis y sus rituales, el teatro Nō o Kabuki, el grabado ukiyo-e, de tanta transcendencia para las vanguardias europeas del siglo XIX, o la religión zen, conforman esta exposición sobre una cultura compleja y fascinante.

CINE. El retorno. La vida después del ISIS

Cuándo: 12, 13 y 14 de octubre Dónde: Cineteca Madrid. Plaza de Legazpi, 8 Precio: 3,5 euros

La cineasta Alba Sotorra tuvo acceso exclusivo al campo de al-Roj en el noreste de Siria donde puedo comprobar la dura realidad de un grupo de mujeres occidentales que dedicaron su juventud al ISIS pero que ahora quieren tener la oportunidad de reconstruir sus vidas.

El seguimiento de dos años de la vida de Shamina, Hoda, Hafida, Nawal y Kimberly Narra lleva al espectador a entender la crueldad, el abuso y la misoginia que han vivido. Se marcharon de sus países manipuladas por la propaganda terrorista y el odio de las redes sociales. ¿El arrepentimiento sincero merece una segunda oportunidad? La directora catalana se esfuerza por comprender los matices de una situación compleja y delicada.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.