Madrid impulsa varios proyectos de ayuda para facilitar la gestión del duelo tras la pérdida de seres queridos

Gacetín Madrid

El Ayuntamiento de Madrid impulsa en este mandato la puesta en marcha de varios proyectos de ayuda para facilitar la gestión del duelo tras la pérdida de seres queridos y de apoyo a las personas en procesos de final de vida.

Ese es el objetivo del concurso convocado en mayo por la empresa funeraria municipal (Servicios Funerarios de Madrid –SFM–) al que se han presentado 12 proyectos, cuyos premios ha entregado hoy la portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, acompañada del gerente de SFM, Fernando Sánchez, y representantes de los grupos municipales.

Sanz ha destacado durante su intervención la importancia de “contribuir con proyectos que ofrecen esperanza” y que “nacen de la generosidad y de la empatía” hacia aquellos “que se enfrentan a una situación dolorosa y complicada” como la pérdida de un familiar o de un ser querido.

El primer premio lo ha recibido la Fundación 38º por su proyecto Carpeta Masdemi, legado emocional, el segundo ha sido para la Fundación Kyrios por el Proyecto Akompaña y el tercero, para la Asociación Alaia por el Programa de Apoyo Terapéutico en Duelo. El jurado ha seleccionado dos iniciativas más, la de la Fundación Porque Viven, un plan de apoyo al duelo ante una enfermedad incurable en cuidados paliativos pediátricos y el la Asociación Rosaleda, Preparando el Adiós. Por último, la empresa funeraria municipal colaborará con la Asociación Red El Hueco de mi Vientre para impulsar conjuntamente su proyecto relacionado con el duelo perinatal.

Dotación económica proveniente del reciclaje de metales tras la incineración

Los tres primeros premios obtendrán 20.000 euros cada uno para desarrollar su proyecto y firmarán un convenio con Servicios Funerarios de Madrid para que sus iniciativas se pongan en marcha en los próximos meses. SFM también dotará de esa cantidad al cuarto y el quinto proyecto seleccionados.

La dotación económica para impulsar estos proyectos, todos ellos presentados por parte de fundaciones, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro y cuyo ámbito de actuación es la ciudad de Madrid, proviene de los recursos obtenidos tras reciclar los metales procedentes de la incineración en los crematorios municipales que gestiona la empresa funeraria municipal.

La portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias ha subrayado el trabajo de entidades y profesionales que desarrollan proyectos de esta índole, más aún tras sufrir la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, “cuando se nos privó de algo tan importante como es despedirnos de un familiar fallecido”.

En este sentido, Sanz ha puesto en valor el trabajo de la empresa funeraria municipal (SFM), que desarrolló un amplio programa gratuito de apoyo al duelo con la colaboración de diversas instituciones como el Colegio de Psicólogos de Madrid, el organismo municipal Madrid Salud, etc. y otras iniciativas para que las familias pudieran llevar a cabo la primera fase de su duelo de forma telemática o virtual.

Te puede interesar

Comentarios