Sube el telón de Reciclásicos, el nuevo festival de teatro de San Blas-Canillejas

La Junta Municipal del Distrito de San Blas-Canillejas ha organizado el Festival de Teatro Reciclásicos, una nueva propuesta cultural que tiene como objetivo mostrar proyectos teatrales que revisan textos clásicos desde una perspectiva actual. La iniciativa pondrá en los escenarios de varios centros culturales del distrito cinco montajes de gran calidad y originalidad, algunos de ellos premiados en certámenes nacionales.

El concejal-presidente de San Blas-Canillejas, Martín Casariego, ha explicado que “desde el respeto a los textos originales, las obras muestran distintas perspectivas y formas de presentar a los personajes y los diálogos, de tal modo que podremos ver a una Celestina dialogando con marionetas, a un Lázaro de Tormes acompañado por los acordes de una guitarra o a algunos de los más famosos pícaros del Siglo de Oro reunidos en una misma función”.

Reciclásicos arranca este sábado, 2 de octubre, de una particular manera, proyectando la película El perro del hortelano, de Pilar Miró, basada en la comedia homónima escrita por Lope de Vega. Este nuevo festival se une así con otro que ya es tradicional en el distrito, Los Sábados de Cine, una forma cinéfila de contextualizar el nuevo programa teatral que servirá para presentar los montajes que podrán verse en las siguientes semanas.

El Lazarillo de Tormes, de la compañía Albacity Corporation, se podrá ver en el Centro Cultural Buero Vallejo el domingo 17 de octubre a las 19:00 h. En esta ocasión, los acordes de la poderosa guitarra de José Luis Montón se unen a la voz de Antonio Campos que representa al lazarillo. Este montaje ha recibido los galardones mejor actor y mejor espectáculo de los XXVIII Premios Fernando de Rojas de Castila-La Mancha.

Pícaros, la gran epopeya del hambre, de Mic Producciones, es la propuesta del 23 de octubre en el Centro Cultural Antonio Machado. Sobre textos de Cervantes y Quevedo, entre otros, este es un viaje por la picaresca española con un enfoque vivo, audaz y en ocasiones mágico, a través de los ojos de Pelón, un pajarillo recién caído del nido que va a topar con tres astutos hampones con los que luchará por sobrevivir.

La Celestina, de Calema Producciones, es en esta versión una juglaresa que representa la tragicomedia de Calisto y Melibea ante su público jugando con títeres y máscaras para representar a los amos y a los criados, a los personajes de la clase alta y la baja, manejados y manipulados por ella. Se representará en el escenario del Centro Cultural Antonio Machado el 30 de octubre.

Al día siguiente, a las 12:00 h, el Centro Cultural Miguel de Cervantes acogerá Cuentos de oro, de Yorik Teatro, un espectáculo que acerca a los niños a las más apasionantes historias clásicas del Siglo de Oro español. Un imaginario lleno de caballeros andantes, damas enamoradas, pícaros criados, espadachines, versos… Está protagonizado por unos personajes algo alocados y muy divertidos conocidos como ‘los serenos de oro’.

El festival bajará el telón el 6 de noviembre en el Antonio Machado con el montaje La villana de Vallekas, de la Compañía Theatro il trance di las Besthias. La pieza, original de Tirso de Molina, está rediseñada en su dramaturgia para reivindicar a la mujer de hoy y a los cómicos de ayer y sirve de pretexto para ahondar en el día a día de una compañía teatral que se embarca en la aventura de llevar teatro por pueblos, ferias, plazas y esquinas.

La entrada al Festival de Teatro Reciclásicos es gratuita a través de invitación, que se podrá recoger en los centros culturales una hora antes del comienzo de cada función.

Canal

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *