Luis Pinilla Soliveres, la Real Liga Naval Española y Constantino Martínez ‘Tinín’, nuevos nombres de espacios en Villaverde, Ciudad Lineal y Villa de Vallecas

Los distritos de Villaverde y Ciudad Lineal estrenan nombres en dos zonas verdes en reconocimiento a Luis Pinilla Soliveres por la labor de integración social de jóvenes, a propuesta de la asociación vecinal La Incolora, y a la Real Liga Naval Española por el fomento de la vida marítima, respectivamente.

Según ha explicado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, la Junta de Gobierno ha aprobado ambas propuestas, acordadas por unanimidad en los plenos de distrito y que cuentan con los informes favorables del Departamento de Cartografía y la Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes.

Fue en Villaverde donde Pinilla vivió desde 1982 hasta su fallecimiento el 7 de mayo de 2004, dedicando gran parte de su vida a la integración de jóvenes en riesgo de exclusión social. Ahora, el jardín ubicado entre las calles Doctor Criado, Junco, Arroyo Bueno y Travesía de la Plata llevará su nombre, tras la propuesta elevada por la Asociación Vecinal La Incolora.

Capitán de Infantería con 22 años, cursó Psicología Clínica en la Universidad de Madrid y fue galardonado con la Cruz de Alfonso X el Sabio y nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad de Zaragoza. Como fundador de la Comunidad Misión Juventud, atendía distintas iniciativas juveniles en Madrid, Zaragoza y Sevilla. Además de colaborar con el Padre Llanos, dedicaba sus días a talleres ocupacionales dirigidos a reinsertar en la sociedad y en el mundo laboral a jóvenes adictos a la heroína. En 1989, este vallisoletano recibía la llave simbólica de Madrid como reconocimiento a su trabajo y dedicación de manos del alcalde de Madrid, Agustín Rodríguez Sahagún.

En la calle Arturo Soria, a la altura del número 211, en las inmediaciones de la piscina Stella, se ubica el parque que llevará el nombre de la Real Liga Naval Española, una institución centenaria de carácter privado, independiente y apolítica, sin ánimo de lucro.

No adscrita a organismo o institución alguna y reconocida por el Estado como de utilidad pública, la Liga Naval aglutina las aspiraciones y anhelos de las cuatro marinas: Armada, Mercante, Pesca y Deportiva; y sus fines se encuadran en la promoción y defensa de los intereses marítimos de España. Promueve el fomento de la vida marítima nacional y se ha consolidado como eje integrador de los intereses navales de la nación. Organiza foros de turismo náutico y exposiciones de modelismo naval, edita libros, imparte conferencias y desarrolla visitas a buques mercantes y de la Armada, además de organizar bautismos de mar y firma de acuerdos de colaboración con otras entidades marítimas. 

Plaza de Constantino Martínez, ‘Tinín’, en Villa de Vallecas

La Junta de Gobierno también ha aprobado la asignación de la denominación de Constantino Martínez, ‘Tinín’ a la plaza en la que confluyen las calles de Manuel Vélez, de Nuestra Señora de la Torre y del Puerto de Alazores del distrito de Villa de Vallecas.

Constantino Martínez tenía una gran vinculación a Vallecas y allí desarrolló su profesión durante toda su vida en ‘La tahona’ de Villa de Vallecas, emblemático establecimiento familiar que se encuentra entre las panaderías más antiguas de Madrid. También realizó gran cantidad de cuadros al óleo y maquetas de edificios representativos como la iglesia de San Pedro ad Víncula, el antiguo Ayuntamiento de Vallecas o la fuente municipal.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *