Noticias » Madrid ciudad » Madrid aprueba establecer zonas de seguridad entorno a las clínicas abortivas para evitar acoso y agresiones a las mujeres que acuden

Madrid aprueba establecer zonas de seguridad entorno a las clínicas abortivas para evitar acoso y agresiones a las mujeres que acuden

Gacetín Madrid

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado la creación de zonas de seguridad en el entorno de las clínicas abortivas (IVE) «garantizando la intimidad de las mujeres, su integridad física y moral, así como, su derecho a la libre circulación». La propuesta, a iniciativa de Más Madrid, ha contado con el voto a favor de este grupo, del PSOE y de Ciudadanos, y el voto en contra del PP y de Vox.

Según ACAI (Asociación de Clínicas de Interrupción voluntaria del embarazo), desde que se aprobó la Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo en 2010 más de 8.000 mujeres se han visto increpadas, insultadas, coaccionadas y amenazadas de algún modo, cuando ejercían el derecho a interrumpir su gestación en un centro sanitario.

«En los últimos meses venimos observando un aumento en las agresiones de los grupos ultra en el entorno de las clínicas, tanto a las mujeres que acuden a ellas para intervención, como a las profesionales sanitarias de los mismos», exponen desde Más Madrid. «Amparándose en la libertad de  manifestación, reunión y expresión, los grupos antiderechos están organizando de forma recurrente puestas en  escena en la vía pública, junto a los accesos a las clínicas de IVE, difunden información falsa, insultan, coaccionan y tratan de impedir el acceso a las clínicas de las mujeres, vulnerando su derecho a la intimidad y a la integridad física y moral», inciden.

La propuesta aprobada incluye «el reconocimiento del derecho de toda mujer a ejercer su derecho al aborto en libertad tal y como establece el artículo Tercero (de los Principios de Aplicación) de la Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo».

También se ha aprobado el «establecimiento de zonas de seguridad en el entorno de los centros sanitarios acreditados para la IVE, garantizando la intimidad de las mujeres, su integridad física y moral, así como, su derecho a la libre circulación».

Y que «se retiren las subvenciones públicas a entidades privadas que participen del acoso antes descrito, tanto mediante acciones en el entorno de las clínicas, como elaborando y difundiendo información falsa sobre la  interrupción voluntaria del embarazo». A estos tres puntos, se suma un cuarto añadido por Ciudadanos, a través del cual «se reconoce el derecho a que los sanitarios puedan acogerse a la objeción de conciencia en estos casos».

El aborto en España

El número de Interrupciones Voluntarias del Embarazo (IVE) en España durante 2020 descendió un 10,97% respecto al año anterior, llegando a registrarse un total de 88.269 IVE. Según se desprende del Registro Estatal de Interrupciones Voluntarias del Embarazo publicado este martes por el Ministerio de Sanidad, coincidiendo con el Día Mundial del Aborto Seguro, la tasa de IVE en 2020 fue de 10,30 por cada 1.000 mujeres entre 15 y 44 años, frente a los 11,53 de 2019.

Tal y como se apunta desde la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, esta disminución podría deberse a la situación excepcional causada por la pandemia provocada por la COVID; un descenso que se produjo en todas y cada una de las comunidades autónomas y en todos los grupos etarios.

Como indica el Registro Estatal de Interrupciones Voluntarias del Embarazo, la mayor parte de las IVE tiene lugar durante las primeras semanas del embarazo. Así, el 71,85% de las mismas se registraron antes de la octava semana de gestación, mientras que sólo el 0,18% se produjo más allá de la vigésimo tercera semana. En cuanto al uso de anticonceptivos, según los datos el 41,31% no utilizaban ninguno.

Por otro lado, las 88.269 interrupciones incluidas en el Registro Estatal fueron realizadas en un total de 207 centros autorizados, siendo el 84,51% de los mismos centros derivados (concertados o no) y el 15,49%, centros públicos.

El Ministerio de Sanidad tiene entre sus prioridades seguir impulsando la Estrategia de Salud Sexual y reproductiva en un trabajo conjunto con las comunidades y ciudades autónomas y las sociedades científicas y asociaciones. Esta Estrategia incluye la prevención de embarazos no deseados y la promoción de la planificación familiar.

El Departamento que dirige la ministra Carolina Darias tiene el firme propósito de seguir garantizado el derecho de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo en la sanidad pública, mejorando el acceso de esta prestación en el Sistema Nacional de Salud, al tiempo que valora el trabajo que desarrollan todas y todos los profesionales sanitarios dentro y fuera del Sistema a favor de la salud y la seguridad de las mujeres.

La Dirección General de Salud Pública realiza el Registro Estatal de Interrupciones Voluntarias del Embarazo, partiendo del estudio y análisis de la información notificada por las Comunidades.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.