El Rastro recupera este domingo la «normalidad» con medidas para disolver aglomeraciones

Este domingo, 26 de septiembre, el popular mercadillo de El Rastro vuelve a la normalidad pre-COVID-19 con el 100% de vendedores autorizados, tal y como se aprobó el pasado día 15 en el Pleno del distrito Centro con los votos favor de Más Madrid, PSOE y Vox y de PP y Ciudadanos en contra.

Test de claidad del sueño

La Policía Municipal vigilará la ubicación de los puestos, así como la titularidad de los mismos. En caso necesario, se establecerán medidas para disolver aglomeraciones. En cuanto a los vendedores, podrán instalar sus puestos aquellos que se encuentren al corriente de pago de la tasa de ocupación de dominio público de 2019, ya que en 2020 y 2021 esta tasa fue suspendida por el Ayuntamiento como medida de apoyo a comerciantes y hosteleros con motivo de la pandemia por COVID-19.

A partir del domingo y dentro de las medidas acordadas, seguirá siendo obligatorio el uso de mascarilla en todo el recinto y la distancia de seguridad interpersonal, así como la disposición de gel hidroalcohólico en todos los puestos.

No estarán autorizados los músicos de calle para facilitar la movilidad y los comercios de la zona podrán sacar sus artículos a la puerta de los establecimientos siempre que dispongan de permiso de expositor y permitan el tránsito de personas. Las terrazas de la zona de Cascorro no se podrán instalar como ocurría antes de la pandemia y vuelven las restricciones de aparcamiento para vehículos como era habitual.

Los comerciantes de El Rastro advierten de «caos» para este domingo

Sin embargo, la asociación de comerciantes El Rastro Punto Es, que representa a más del 70%  de los puestos de venta de El Rastro de Madrid y la que ha agrupado todas las acciones para recuperar la total operatividad del mercadillo, ha denunciado «irregularidades» en el pintado de las ubicaciones de los puestos y temen que no esté listo para el domingo.

«Nos tememos que a los tres técnicos que estaban estos días pintado no les dé tiempo a señalizar todo el espacio, numerar los puestos y corregir las irregularidades antes del domingo 26», han señalado en un comunicado.

«En estos momentos está sin señalizar parte de la Plaza de Cascorro, de la calle Ribera de Curtidores, nada en Ronda de Toledo o en la plaza del Campillo del Mundo Nuevo. Es algo inaudito y demuestra la falta de voluntad del Gobierno municipal para hacer las cosas bien», exponen.

«El domingo 26 debería ser de alegría pero podría convertirse en un conflicto por el caos que supondría no poder identificar adecuadamente el situado de los puestos por parte del titular autorizado o de los agentes municipales que deben ocuparse de que la jornada transcurra sin grandes problemas», han advertido desde El Rastro Punto Es.

Por ello, la asociación ha informado que este viernes, 24 de septiembre, presentó una queja al concejal-presidente de la Junta del distrito de Centro, José Fernández, «para que ponga remedio a esta caótica situación».

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *