Noticias » Deportes » Cientos de madrileños celebran el Día del Deporte enfocado en la lucha contra la obesidad infantil

Cientos de madrileños celebran el Día del Deporte enfocado en la lucha contra la obesidad infantil

Gacetín Madrid

La concejala delegada de Deporte, Sofía Miranda, ha asistido esta mañana a las actividades organizadas con motivo del Día del Deporte en el parque Juan Carlos I junto al concejal del distrito de Puente de Vallecas, Borja Fanjul, y la portavoz municipal del PSOE, Mar Espinar.

Este año, el Día del Deporte se dirige a la prevención de la obesidad infantil a través de la práctica deportiva, puesto que la actividad física interviene, junto con la alimentación, en el control del sobrepeso y la obesidad. Teniendo en cuenta los datos del estudio realizado por Ayuntamiento sobre su impacto en la población infantil, las actuaciones del deporte municipal se dirigen a prevenir el sobrepeso y la obesidad en los menores, para lo que es fundamental el ejercicio físico.

Además, la convocatoria de 2021 quiere dar mayor visibilidad a los servicios deportivos municipales, reivindicando su papel central en la promoción de la salud y el bienestar de los madrileños de forma previa a la Capitalidad Mundial del Deporte en 2022.

Durante la cita deportiva se han podido practicar distintas disciplinas, desde deportes alternativos para todas las edades hasta baloncesto y tenis en silla de ruedas. Además, los asistentes han tenido la oportunidad de valorar sus condiciones físicas: análisis de pisada, fuerza del tren inferior y muscular, flexibilidad, equilibrio, agilidad y mediciones de parámetros como peso, composición corporal o porcentaje de grasa.

Miranda ha leído el `Manifiesto a favor de la vida activa´, orientado a “fomentar y promover la práctica de ejercicio físico y de deporte entre la población general y en especial en la infantil, con el objeto de crear hábitos de vida saludables”.

Otros de los puntos que ha destacado la concejala de Deporte han sido crear una oferta deportiva motivante con el objeto de llegar a aquellos niños que no realizan prácticas deportivas, integrar a todas las partes intervinientes en el proceso de aprendizaje y de participación de cada uno de los programas deportivos que se oferten, ya sean familias, entidades deportivas, centros educativos u otras, y colaborar con la comunidad científica en el estudio del ejercicio físico, en el marco de su utilidad en la lucha contra los estilos de vida sedentarios.

Con esa participación, ha subrayado Miranda, “se podrán mejorar los procesos de diagnóstico, planificación, desarrollo y evaluación de cada una de las políticas públicas enfocadas a la lucha contra esta pandemia mundial”, ya que el sedentarismo “tiene como consecuencia principal los elevados índices de prevalencia de sobrepeso y de obesidad en la edad infantil en la ciudad de Madrid.”

El Día del Deporte 2021 se celebra en el marco de la Semana Europea del Deporte, que tiene lugar entre el 23 y el 30 de septiembre. Ambas conmemoraciones comparten objetivos comunes: incentivar a los ciudadanos en la práctica de la actividad física, difundiendo sus valores y apoyando la implementación del deporte y la actividad física con elementos claves para preservar la salud, favorecer la inclusión social y la igualdad de oportunidades y evitar el abandono escolar temprano.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.