Noticias » Comunidad » Madrid cree que la vacunación a menores de 12 años será una recomendación

Madrid cree que la vacunación a menores de 12 años será una recomendación

Gacetín Madrid

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid cree que la vacunación contra el coronavirus a los menores de 12 años de edad va a ser finalmente una recomendación, habrá que esperar a que «primero salgan los ensayos clínicos que demuestren la eficiencia de la seguridad de la vacuna».

Así lo ha indicado el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública madrileño, Antonio Zapatero, en una entrevista para ‘Onda Madrid’. Preguntado sobre cuándo se puede iniciar la vacunación de menores de 12 años, ha afirmado que habrá que esperar a que «primero salgan los ensayos clínicos que demuestren la eficiencia de la seguridad de la vacuna. Una vez que eso sea así, habrá que ver el posicionamiento de la sociedad científica. Cuando se empezó a vacunar a los adolescentes de 12 a 16 años, surgieron algunas complicaciones, la mayor parte de las veces sin trascendencia clínica».

A la hora de vacunar a este grupo de población «lo que hay que determinar es que capacidad tienen los menores de 12 años de transmitir la enfermedad a los adultos. Yo creo que como norma general se va a recomendar la vacunación a los menores de 12 años», ha indicado el viceconsejero.

En cuanto al fin de numerosas restricciones este lunes en hostelería, cultura, ocio nocturno, actividades deportivas y comercios, Zapatero ha indicado que “viendo lo que hemos ido aprendiendo con el virus, en este año y medio, ahora entramos en una nueva fase, la fase de convivencia con el virus y tendremos que ir poco a poco».

«El hecho de tener una población vacunada del 84,5% y una incidencia acumulada a 7 días de 40, nos permite levantar restricciones. Habrá que ir monitorizando qué consecuencias trae, desde el punto de vista epidemiológico. Si seguimos bien en 15 días o 3 semanas, nos plantearemos seguir avanzando y ampliando el levantamiento de las restricciones», ha explicado el viceconsejero.

En este sentido, macro-botellones como el del pasado fin de semana en la Universidad Complutense en el que participaron 25.000 jóvenes, “es justo lo contrario de lo que hay que hacer”, ha incidido. Zapatero ha recordado que aunque la mayoría de los jóvenes pasa el COVID  sin complicaciones “en estos momentos tenemos pacientes de 20 y 30 años en la UCIs”.“La situación está controlándose pero no nos podemos confiar, si le damos ventaja al virus, la coge”, ha añadido.

Tercera dosis en residencias

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública madrileño ha avanzado que a mediados de este semana comenzará a administrarse la tercera dosis en las residencias madrileñas. «Esta tercera dosis es más sencilla, porque es solo para los residentes y no para el personal de la residencia y yo espero que esta semana empecemos a vacunar en las residencias», ha explicado.

Zapatero ha confirmado que está en estudio que a los vacunados con Janssen se les pueda administrar una segunda dosis. «Lo que hay que ver es si la respuesta inmunológica de la vacuna Janssen mantenida en el tiempo se sostiene o no. La Janssen es muy similar a la AstraZeneca y parece que cuanto más espacies la segunda dosis, mayor puede ser el efecto inmune. Yo no descarto que surjan trabajos que confirmen que cuanto más se espacie también la Janssen mejor».

Sobre la posibilidad de una tercera dosis para toda la población, Zapatero ha asegurado que «hoy por hoy, para la población en general, no hay recomendación de que se le administre la tercera dosis».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.