Noticias » Madrid ciudad » La nueva Torre Caleido será visitable en el Madrid Open House

La nueva Torre Caleido será visitable en el Madrid Open House

Gacetín Madrid

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha visitado este lunes el Espacio Caleido, el nuevo hito arquitectónico de la ciudad que se puede visitar estos días en el marco del festival de arquitectura Madrid Open House que, del 24 al 26 de este mes, abre al público espacios inéditos. El edificio cuenta con una torre de 180 metros de altura y 34 plantas y una enorme base que proyecta a modo de zócalo en paralelo al paseo de la Castellana.

Tras conocer los detalles arquitectónicos e innovadores del edificio, Villacís ha destacado que Caleido, «un proyecto absolutamente vanguardista que marca un antes y después en Madrid», es la demostración de que «las ciudades están en continua transformación» y que este edificio enriquece la ciudad no sólo por su «propuesta arquitectónica, sino por su hibridación de usos», uno de los objetivos que persigue la actual modificación de las normas urbanísticas.

El edificio combina el uso educativo con un campus vertical, el uso sanitario y una zona comercial y gastronómica. Según Villacís, Caleido forma parte de lo que va a ser «el downtown de Madrid» y es «un ejemplo de colaboración público-privada y una muestra de lo que queremos que sea el Madrid del futuro». Este diseño supone cambiar el paradigma actual en la utilización de los ascensores, lo que ha supuesto un reto para los técnicos municipales.

En ese sentido, el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, ha explicado que, además de utilizar las tecnologías más avanzadas en el ámbito de la seguridad edificatoria, este edificio es el primero de España dotado de ascensores de evacuación, convirtiéndose en un referente en la materia a nivel nacional e internacional.

Espacio Caleido

Se trata de una auténtica obra de ingeniería la que se está desarrollando para que en septiembre de 2020 todo el complejo esté en pleno funcionamiento. La torre se sitúa junto al madrileño parque empresarial ‘Cuatro Torres Business Area’, cerca de Plaza de Castilla.

Según indican sus promotores, Caleido generará 2.091 empleos anuales en la ciudad de Madrid, de los cuales 1.083 serán directos, 575 indirectos y 433 serán inducidos. Por su lado, el empleo generado en la Comunidad de Madrid será de 3.991 empleos por año, de los cuales 2.322 serán directos, 949 puestos indirectos y 720 serán inducidos.

El proyecto traerá beneficios principalmente al sector de la educación, donde se generarán 755 empleos al año, el 36,1%. El segundo sector beneficiado será el de la hostelería, con 275 puestos por año, el 13,1% del total, seguido del comercio menor con 238 puestos anuales, el 11,4%, y el de la sanidad con 154, el 7,3%.

En sus más de 70.000 m2, Caleido será un edificio en vertical de 165 metros y 36 plantas que acogerá el IE University, con el primer campus universitario en altura de España, y una segunda edificación horizontal en la base de 4 plantas y 20 metros de altura, en la que el Grupo Quirón Salud explotará un centro de medicina avanzada.

Además, Caleido contará con una zona comercial abierta en la que se integrarán las mejores marcas nacionales a internacionales en moda, tecnología, diseño, deporte, cultura, gastronomía, etc. En resúmen, acogerá una propuesta única de vanguardia y que, en la actualidad, empieza ya a intuirse gracias al proceso de comercialización que se está llevando a cabo.

Datos curiosos

Con el hormigón total de su construcción, 79.365 m3, se podrían rellenar 32 piscinas olímpicas. Respecto a los metros de acero corrugado que se están empleando en su construcción, en total 3.182 kilómetros, son equivalentes a la distancia que separa Madrid de la ciudad rusa de San Petersburgo, y el peso total del acero utilizado, 9.427 toneladas, equivale al peso de 785 autobuses.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.