Comienza la sustitución de la señalización de ‘Madrid Central’ por ‘Distrito Centro’, con un gasto de 185.000 euros

El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado esta tarde de domingo, 19 de septiembre, a retirar la señalización de ‘Madrid Central’ como consecuencia de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible aprobada por PP, Ciudadanos y los concejales pro-Manuela Carmena escindidos de Más Madrid, y que entrará el miércoles en vigor.

Test de claidad del sueño

La retirada ha dado comienzo a las 6 de la tarde de este domingo en el punto de acceso a esta zona de bajas emisiones desde la plaza de Neptuno. Los gastos de cambiar la señalización del perímetro de la antigua ‘Madrid Central’, que pasa a llamarse ‘Distrito Centro’ pero mantendrá la superficie afectada y sus criterios de acceso y circulación, ascenderá a 184.584 euros según la memoria inicial de análisis de impacto de la nueva Ordenanza.

La Ordenanza de Movilidad Sostenible crea, en su artículo 22, la figura de ZBE de Especial Protección en Centro y plaza Elíptica, que contarán con medidas adicionales (de restricción de circulación, velocidad, creación de zonas peatonales, etc.) debido a que las necesidades de mejora medioambiental en estos puntos son más acusadas.

La ZBEDEP Distrito Centro se pondrá en marcha una vez que la ordenanza se publique en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) en los próximos días. Tendrá los mismos límites que el antiguo ‘Madrid Central’ y se mantienen sus criterios de acceso y circulación según el distintivo ambiental, e incorpora un elemento promotor del desarrollo de la actividad económica al equiparar el tratamiento para residentes y comerciantes para que desarrollen su actividad en la zona (regulado en el artículo 23. 3. d. 3º). Se amplía un año, hasta el 31 de diciembre de 2022, la exención para los vehículos de menos de 3.500 kg de distintivo B.

La creación de la ZBEDEP Plaza Elíptica restringirá el acceso a todos los vehículos sin etiqueta. Permitirá reducir el tráfico de la zona un 18,6 %, el equivalente a un descenso de 37.000 vehículos por kilómetro diarios, 1.500 vehículos en hora punta. La ZBEDEP Plaza Elíptica activará las cámaras antes de finales de año y Madrid ZBE-interior de M-30 estará operativa desde el 1 de enero de 2022. Ambas restringen el acceso a todos los vehículos que no cuentan con distintivo ambiental por ser altamente contaminantes

Esta zona de baja contaminación de la ciudad de Madrid, entre Usera y Carabanchel, estaría delimitada por la A-42, entre la avenida de los Poblados y la M-30. Las calles afectadas serán:

– Vía Lusitana entre calle Faro y Plaza Elíptica.

– Avenida de Abrantes entre 2 y el 14 ambos inclusive.

– Pasaje de Estoril completo.

– Calle de Braganza entre el 1 y el 9 ambos inclusive.

– Calle de Viana completa.

– Avenida de Oporto entre el 2 y el 6 ambos inclusive.

– Calle de Antonia Lancha entre la Travesía de Antonia Lancha y calle de La Vía.

– Calle de La Vía entre Calle Santa Lucrecia y Plaza Elíptica-Aluche.

– Calle de Évora entre el 14 y el 18 ambos inclusive.

– Calle Antonio Leyva entre Santa Lucrecia y Plaza Elíptica.

– Calle Marcelo Usera entre Manuel Noya y Plaza Elíptica.

– Travesía de San Filiberto completa.

– Calle Marquesa de Silvela completa.

– Calle San Nicomedes completa.

– Calle Juan Español, entre Manuel Noya y lateral del Paseo Santa María de la Cabeza.

– Lateral del Paseo Santa María de la Cabeza, sentido Madrid, entre Plaza Elíptica y la calle Juan de España.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *