El distrito de Retiro tendrá su propia piscina de verano municipal

El Pleno de la Junta Municipal del distrito madrileño de Retiro ha acordado por unanimidad, y a propuesta de Más Madrid, que el Ayuntamiento construya una piscina de verano en la parcela de la calle Doctor Esquerdo 138b, dentro de las instalaciones del futuro polideportivo.

Test de claidad del sueño

El distrito de Retiro, con 120.000 habitantes, es uno de los seis distritos de la ciudad (Retiro, Tetuán, Chamartín, Salamanca, Centro y Barajas) que no tiene piscina de verano, una carencia que los vecinos han padecido más que nunca este verano, en plena ola de calor y con restricciones de aforo vigentes en las piscinas de otros distritos.

La concejala de Más Madrid Amanda Romero ha subrayado la necesidad de que el Ayuntamiento “ofrezca unos ratios de acceso a equipamientos deportivos y de ocio públicos acordes con los mínimos estándares requeridos”. La edil ha recordado que “Retiro no se puede permitir perder esta oportunidad, ya que la parcela de Doctor Esquerdo 138b, obtenida por el anterior equipo de gobierno mediante una permuta, es la única disponible en el distrito para construir este equipamiento que los vecinos llevan décadas reclamando”.

En este contexto, Romero ha recordado que Retiro tiene una población de 120.000 habitantes, cifra similar a la de municipios como Parla, que cuenta con dos piscinas de verano municipales. Otro dato a tener en cuenta es que los estudios sobre el clima urbano de Madrid registran un incremento constante de la temperatura media en la ciudad, lo que hace más necesario este tipo de equipamientos.

La propuesta que Más Madrid ha defendido ha sido: «que el Centro Deportivo Municipal que, de acuerdo al Plan de Equipamientos de la Ciudad de Madrid 2019-2027, se va a construir en la calle Doctor Esquerdo 138b incluya en sus instalaciones una piscina de verano e incorpore, asimismo, una cubierta vegetal sobre cubiertas previamente aisladas como elemento de mejora de la calidad del aire y para reducir la energía necesaria para su climatización, de acuerdo al Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Ciudad de Madrid».

Por su parte, la concejala Mar Barberán, responsable de deportes de Más Madrid, ha insistido en que las piscinas de verano, «además de ser un medio para aliviarse de las altas temperaturas, es un equipamiento básico y de los más recomendables para que la ciudadanía pueda realizar deporte en época estival».

“El Ayuntamiento tendría que estar haciendo un esfuerzo para que estén en pleno uso las piscinas existentes, cosa que no ha hecho, y crear estas infraestructuras en los distritos que carecen de ella. Es increíble que este verano hayan estado cerradas cuatro piscinas de verano por obras y que se hayan suprimido proyectos para la construcción de nuevas infraestructuras como en Barajas. Ahora tienen una nueva oportunidad para crear un equipamiento que los vecinos y vecinas demandan, así que esperamos que lo hagan”, ha concluido.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *