• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Comunidad

La Comunidad de Madrid facilitará la implantación de Zonas de Bajas Emisiones en municipios con su nuevo Plan para la Descarbonización

Gacetín Madrid 8 septiembre, 2021
8 septiembre, 2021
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
839

La Comunidad de Madrid ha diseñado su hoja de ruta hacia una región neutra en carbono que incluye cuatro objetivos estratégicos y 58 medidas o programas de actuación del Plan para la Descarbonización y cuidado del Medio Ambiente que anunció la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su Debate de investidura el pasado mes de junio.

El Plan, que contará con una inversión aproximada de 1.000 millones de euros hasta 2023, procedentes tanto de financiación propia como de fondos europeos, contempla cuatro objetivos que se centran en reducir las emisiones directas; incrementar la eficiencia energética y disminuir la dependencia; reforzar el liderazgo de la Comunidad de Madrid en la gestión del agua como fuente de energía limpia y renovable; y, por último, favorecer la investigación y la innovación en las nuevas tecnologías para ahondar en la descarbonización real de la región y consolidar una economía verde.

“Descarbonizar la región es un reto muy relevante para el cuidado y la protección de nuestro Medio Ambiente. Los avances que logremos permitirán incrementar la eficiencia de nuestra economía e industria y reducir los riesgos asociados a la dependencia energética. De hecho, es una parte importante de la estrategia europea de recuperación económica y crecimiento”, ha destacado la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, tras presentar el documento de ruta en la reunión del Consejo de Gobierno celebrada, hoy, en la Real Casa de Correos.

El Gobierno regional seguirá avanzando en un modelo medioambiental con proyectos reales que lo mejoran, generarán actividad económica y aumentarán la calidad de vida de los madrileños. Por ello, se trabajará principalmente dos sectores claves que concentran el 77% del consumo energético y el 84% de las emisiones de gases de efecto invernadero, como son el transporte y el residencial.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Proyectos sostenibles en movilidad

En el sector de transporte, que produce más de la mitad de las emisiones directas, se apostará por proyectos dirigidos a implementar y consolidar las infraestructuras de puntos de recarga –electrolineras-; fomentar del uso del vehículo eléctrico y la movilidad sostenible potenciando el carsharing y motosharing; trasformar la flota institucional en una que sea cero emisiones u ofreciendo asistencia técnica a los municipios madrileños para el establecimiento de Zonas de Bajas Emisiones. Asimismo, se trabajará en desarrollar diferentes acuerdos de colaboración público-privada con empresas comercializadoras de electricidad o con distribuidoras de gasolina para poner en marcha proyectos sostenibles.

En materia de movilidad sostenible cero emisiones, la Comunidad de Madrid lidera ya el despliegue del vehículo eléctrico y es referencia en España del vehículo compartido. También Madrid es la primera autonomía que ha apostado por una línea de ayudas para la adquisición de patinetes, bicicletas, ciclomotores y motos ceros emisiones y para bonos ambientales, totalmente novedosos y pioneros en España, con minutos de carsharing y motosharing durante dos años cuando se achatarra un vehículo antiguo o sin distintivo medioambiental.

El Gobierno regional también actuará con este Plan en el ámbito residencial, que produce el 32% de las emisiones, aplicando programas de rehabilitación energética de edificios o favoreciendo la reducción de los sistemas de calefacción y digitalizándolos para promover el ahorro. También se pondrá en marcha una línea de incentivos para fomentar el autoconsumo con tecnologías renovables y para la instalación de acumuladores de energía.

Primer edificio público neutro en carbono

Madrid es la comunidad autónoma que menos emisiones de CO2 produce por habitante -3,4 toneladas por habitante-, un 49% por debajo de la media española. En términos globales, la contribución de la Comunidad de Madrid a las emisiones totales de España se sitúa en torno al 7%.

Desde 2005 las emisiones de CO2 en la Comunidad de Madrid se han reducido un 20% y para seguir esa línea y dar ejemplo, dentro de la hoja de ruta, se desarrollará un programa propio de impulso al autoconsumo en los edificios institucionales de la Administración autonómica. Asimismo, se activará el proyecto piloto para crear el primer edificio público neutro en carbono. Para ello, se seleccionará un instituto/colegio público para su rehabilitación y conversión en Edificio Neutral 0 que sirva de base para continuar con esta iniciativa en otras sedes públicas.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
El Hospital Puerta de Hierro de Madrid, primer centro público español en obtener el Sello de calidad EFQM 600
siguiente noticias
Madrid aprueba otros 10 millones de euros para el Programa de Incentivos a la Contratación Indefinida

Te puede interesar

Cinco detenidos por el robo de relojes de...

29 abril, 2026

Aperturas y horarios de supermercados este Puente de...

29 abril, 2026

Madrid inicia una campaña de vigilancia para detectar...

29 abril, 2026

Madrid pone en marcha un nuevo libro electrónico...

29 abril, 2026

La Comunidad de Madrid alcanza el 99,6% de...

29 abril, 2026

Madrid comprará 49.000 vacunas contra el VRS para...

29 abril, 2026

Madrid incorporará a profesionales de la empresa como...

29 abril, 2026

Metro de Madrid destinará 3 millones de euros...

29 abril, 2026

Madrid destinará 750.000 euros a prorrogar en 2027...

29 abril, 2026

Berkana y Lobos Negros dan este jueves el...

29 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

CCOO y UGT se manifiestan en Madrid por...

29 abril, 2026

Aperturas y horarios de supermercados este Puente de...

29 abril, 2026

El Hospital Gregorio Marañón improvisa una pista de...

29 abril, 2026

La Puerta del Sol recrea este sábado el...

29 abril, 2026

Almeida recurrirá la anulación de la tasa de...

29 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión