Madrid acoge la 16ª edición del Festival Suma Flamenca bajo el lema Al Sur del Sur

La Comunidad de Madrid acoge la 16ª edición de Suma Flamenca, un festival que contará 37 espectáculos y más de 200 artistas en 15 espacios que se celebrará del 19 de octubre al 7 de noviembre bajo el lema Al Sur del Sur. La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha asistido hoy a la presentación de este ciclo, en compañía de su director artístico, Antonio Benamargo.

En su intervención, ha destacado el ambicioso programa de esta edición, que contará “con 37 espectáculos, más de 200 artistas y 20 estrenos absolutos”. “El flamenco pasa en Madrid y por Madrid, un Madrid que adopta y acoge todas las expresiones culturales y artísticas y que es punto de encuentro y difusión de esta forma de sentir y de vivir”, ha señalado.

Suma Flamenca, organizado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, difundirá un amplio panorama del flamenco actual, en el que conviven nuevos y asentados valores como Israel Fernández, Marco Flores, David Palomar, La Macanita o Antonio Reyes, y artistas en el apogeo de su sabiduría, como José Mercé, Serranito, Vicente Soto o Pansequito.

Cante, baile y guitarra bajo el lema «Al Sur del Sur»

Suma Flamenca invoca en esta ocasión un espacio geográfico definido en su lema, Al Sur del Sur, el de Cádiz, Jerez de la Frontera, Los Puertos y el Campo de Gibraltar. Un espacio geográfico, pero también mental, que ha sido reflejado en la imagen de este certamen, cuya ilustración ha realizado Studio Patten.

20 artistas figuran como cabezas de cartel, algunos de ellos gaditanos y otros incorporando a sus repertorios referencias a los cantes de la provincia andaluza. La condición exclusiva y relevante la determinan sus estrenos absolutos, hasta un total de 20, especialmente en el campo de la danza, concebidos especialmente para Suma Flamenca. Otros once también son estreno en Madrid.

El festival se extiende a varios municipios de la Comunidad: San Lorenzo de El Escorial (Real Coliseo Carlos III), donde se han programado cuatro conciertos; La Cabrera (dos, en el Centro Comarcal de Humanidades) y Rascafría (uno, en el Real Monasterio de El Paular).

Dentro de este programa, la Red de Teatros de la Comunidad ofrecerá seis conciertos: en el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas; el Auditorio Teresa Berganza de Villaviciosa de Odón; en el Teatro Auditorio Federico García Lorca de San Fernando de Henares; en el Auditorio Adolfo Marsillach de San Sebastián de los Reyes, y en el Mira Teatro de Pozuelo de Alarcón.

Suma Flamenca presta también su atención a los niños con los espectáculos Pulpitarrita y Flamenco Kids, en la Sala Cuarta Pared. En total, Suma Flamenca ocupa 15 escenarios: los ocho citados fuera de Madrid, tres en Teatros del Canal (Sala Verde, Sala Negra y Sala Roja), el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes, la Sala Cuarta Pared, el Centro Cultural Pilar Miró y el Centro Cultural Francisco Rabal.

Más información en www.madrid.org/sumaflamenca

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *