Noticias » Madrid ciudad » Madrid destinará 182 millones de euros de su remanente a 521 proyectos de inversión, especialmente obras en distritos

Madrid destinará 182 millones de euros de su remanente a 521 proyectos de inversión, especialmente obras en distritos

Gacetín Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado en estos últimos meses varias modificaciones presupuestarias por una cuantía de 182 millones de euros con cargo a su remanente de tesorería que le van a permitir llevar a cabo 521 nuevas actuaciones en las diferentes áreas de Gobierno y en los 21 distritos de la capital.

Estas nuevas inversiones se suman a los 491 millones de euros contemplados inicialmente en el presupuesto aprobado para 2021, una decisión que refuerza el marcado perfil inversor de las cuentas municipales para este año con un incremento del 53%.

Del total de los 182 millones de euros que se han acordado destinar a nuevas inversiones no contempladas inicialmente en el presupuesto de este año, 83,8 millones serán para proyectos de Obras y Equipamientos, más de 60 millones se invertirán en los 21 distritos de la capital, 16 millones en el Área de Seguridad y Emergencias, cerca de 6 millones en Medio Ambiente y Movilidad, 2 millones en Vivienda, 1,4 millones en Deporte y, por último, más de 9 millones de euros irán destinados a actuaciones desarrolladas por organismos autónomos.

Entre las nuevas inversiones que se acometerán por el Área de Obras y Equipamientos destacan 66 millones de euros en mantenimiento de vías públicas en varios distritos (aceras, calzadas etc.); 5,5 millones en actuaciones en materia de urbanismo; 4,3 millones en cultura como, por ejemplo, en las reformas de la Biblioteca de José Saramago, el Centro Cultural Buena Vista o el Museo de Escultura al Aire Libre La Castellana.

Por otra parte, en Vivienda se establecerá una nueva línea de subvenciones para la retirada de amianto en el Plan Rehabilita y en Deporte se dedicará parte del crédito, fundamentalmente, a diversos centros deportivos y a la reposición del césped artificial en campos de fútbol de titularidad municipal.

Dentro de los proyectos de los organismos autónomos, Madrid Salud invertirá en la lucha continua contra la COVID-19; la Agencia para el Empleo, en la reforma de centros; la Agencia Tributaria, en el impulso a la innovación y digitalización y, por último, Informática del Ayuntamiento de Madrid (IAM) concentrará sus actuaciones en la modernización para evitar la obsolescencia tecnológica.

Nuevas inversiones en distritos

Asimismo, los créditos aprobados permitirán destinar más de 60 millones de euros a obras en todos los distritos de la capital. Estas inversiones refuerzan la apuesta de este equipo de Gobierno por la inversión territorializada que, para este 2021, se incrementa un 99 %.

Los proyectos de inversión fundamentales se dirigen a centros deportivos, diversas obras de acondicionamiento y rehabilitación de centros educativos, colegios, institutos y escuelas infantiles y de música. También se destina la inversión a parques, zonas ajardinadas, vías públicas, mobiliario urbano y conservación de viales, centros de mayores y de servicios sociales, así como a centros culturales.

En estas inversiones se incluye la rehabilitación de centros educativos tras el paso de Filomena y el reequilibrio territorial. Del total de la inversión en distritos, 29 millones corresponden a los del sur y el este.

En relación con la ejecución de los expedientes aprobados, ya se ha dispuesto crédito por 78 millones de euros (el 43 %), a pesar de haberse incorporado la inmensa parte de los remanentes de manera efectiva en el mes de mayo.

Además, varios proyectos ya están finalizados como es el caso de la adquisición de elementos de transporte para los servicios de bomberos, mejoras de accesibilidad en las aceras de distritos como Ciudad Lineal, mejora de instalaciones de ventilación y seguridad en pasos a distinto nivel, la prolongación de la calle Martínez Oviol hasta la avenida Gran Vía de Villaverde o parte de la destacada Operación Asfalto de este 2021.

Asimismo, se está ultimando la aprobación de nuevas inversiones financiadas con cargo al remanente de tesorería para la Empresa Municipal de Transportes, que concentrará sus actuaciones en la compra de autobuses eléctricos.

Estas acciones, en palabras de la delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, “ponen de manifiesto el compromiso de este equipo de Gobierno con la recuperación de los espacios y el patrimonio verde de la ciudad, así como con la reactivación económica tras los efectos adversos de Filomena y la COVID-19. Son unas inversiones encaminadas a garantizar la prestación de unos servicios públicos de calidad”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.