Noticias » Comunidad » Los CEPI de Madrid han atendido a más de 18.000 inmigrantes desde enero

Los CEPI de Madrid han atendido a más de 18.000 inmigrantes desde enero

Gacetín Madrid

Los Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) de la Comunidad de Madrid han atendido a más de 18.000 personas durante el primer semestre de 2021. Estos centros promueven el desarrollo de proyectos y actuaciones individuales y grupales de asesoramiento, formación y apoyo dirigidos a la población inmigrante de la región, y también están abiertos a todos los madrileños para promover la convivencia, la sensibilización y la cooperación mutua.

La región cuenta con ocho CEPI, cuatro de ellos situados en Madrid capital y otros cuatro en los municipios de Leganés, Alcalá de Henares y Collado Villalba, además de la sede conjunta de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. Estos recursos desarrollan actuaciones específicas para favorecer las posibilidades de las personas inmigrantes de integrarse en el mercado de trabajo y fomentar su inclusión social.

Entre las actividades que se realizan en los CEPI, parte de las cuales se siguen desarrollando de manera telemática, destacan itinerarios de orientación y acompañamiento, así como formación integral para la inserción sociolaboral. Todo ello a través de cursos de idiomas o informática, orientación académica y profesional, asesoramiento laboral, talleres sobre técnicas de elaboración de currículum vitae y búsqueda activa de empleo, así como información sobre cómo emprender un negocio. También hay actuaciones orientadas a los menores de las familias usuarias, a los que se prestan servicios de apoyo escolar, campamentos o ludoteca y que además tienen a su disposición una biblioteca y acceso a internet.

Los CEPI son un verdadero referente para la población extranjera de las zonas en las que se ubican, donde también facilitan sus relaciones con la población española. Su actividad desde el comienzo de la pandemia ha sido esencial ya que, además de haber mantenido la atención a sus usuarios de manera telemática durante el confinamiento, han proporcionado alimentos a más de 1.000 familias en situación de vulnerabilidad, en colaboración con entidades sociales como Remar y Cesal.

Según los últimos datos disponibles, a 1 de enero de 2021 había un total 1.037.671 extranjeros empadronados en la Comunidad de Madrid, lo que supone el 15% de la población de la región. Los nacionales de Rumanía (17,7%), Marruecos (8%), Colombia (6,5%), China (6,3%), Venezuela (6,3%), Perú (4,4%) e Italia (4,1%) son los más mayoritarios y representan más del 53% del total de población extranjera que reside en la Comunidad de Madrid.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.