Noticias » Madrid ciudad » La Cibeles se iluminará hoy con los colores de la bandera de Afganistán

La Cibeles se iluminará hoy con los colores de la bandera de Afganistán

Gacetín Madrid

Este lunes, 16 de agosto, al anochecer, la fuente de Cibeles se iluminará de rojo, verde y negro, los colores de la bandera de Afganistán, después de que los integristas islámicos talibanes hayan entrado en su capital, Kabul, y se hayan hecho con el control del país.

Así lo ha anunciado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida: «en solidaridad con el pueblo afgano y especialmente con las mujeres en garantía de sus derechos, el Ayuntamiento de Madrid iluminará esta noche la Cibeles con los colores de la bandera de Afganistán».

Esta misma mañana el Ayuntamiento de Madrid ha ofrecido al Gobierno de España un total de 25 plazas de su centro de acogida temporal para refugiados de Las Caracolas, en el distrito de Villa de Vallecas, para acoger a mujeres perseguidas por los talibanes tras la reconquista de estos de Afganistán.

Así lo ha anunciado a vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, durante su visita al futuro Campus Digital de San Blas. Villacís ha recalcado que en 2019 se creó este campamento temporal de emergencia para acoger a refugiados de Venezuela y ahora ofrecen 25 plazas, ampliables a 100 de una manera «rápida», para «asumir este nuevo reto».

«Estamos mirando con mucha preocupación lo que está ocurriendo en Afganistán con el avance de los talibanes y el retroceso de los derechos. Las ciudades tenemos que ser sensibles a esta realidad y como mujer no me quiero imaginar el terror que está viviendo muchas mujeres que viven en Afganistán», ha señalado la vicealcaldesa.

Por ello ha reclamado al Gobierno que «asuma su responsabilidad en esta crisis como país y nosotros nos ponemos a su disposición para asumir la acogida de mujeres afganas en situación de persecución». «Las ciudades tienen que dar un paso adelante», ha incidido.

«Esta es nuestra propuesta, no podemos permitirnos dilatar más este tipo de acciones porque estamos viendo el terror que están sufriendo allí las mujeres. España es un buen país para nacer mujer. Madrid es una buena ciudad para ser mujer», ha concluido Villacís.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.