Noticias » Ciencia y tecnología » Jóvenes investigadores de la UCM piden ayuda para continuar su búsqueda de un biocombustible sustitutivo de la gasolina

Jóvenes investigadores de la UCM piden ayuda para continuar su búsqueda de un biocombustible sustitutivo de la gasolina

Gacetín Madrid

“¿Te preocupa la sostenibilidad de nuestro modo de vida? ¿Crees que la ciencia es una herramienta indispensable para superar la amenaza que supone enfrentarnos a un cambio climático que ya ha comenzado? ¿Te gustaría formar parte de un cambio en nuestra forma de relacionarnos con el planeta? Gracias a tu donación, 4C_Fuels podrá continuar trabajando en consolidar una sociedad más sostenible”, explican los integrantes del proyecto de sostenibilidad en una campaña de crowdfunding en la plataforma GoFundMe.

4C_Fuels es un proyecto universitario que busca desarrollar tecnologías de producción sostenible. “Buscamos sentar las bases de una tecnología revolucionaria, que permita convertir el principal gas de efecto invernadero, en productos útiles actualmente derivados del petróleo”, argumentan los autores de la campaña.

Para ello emplearán a los microorganismos fotosintéticos más eficientes de la naturaleza: las cianobacterias. Estos microorganismos son capaces de utilizar la energía del sol para capturar dióxido de carbono, creciendo en unas pocas horas, en comparación con los meses que tardan las plantas. De ahí nuestro nombre, 4C es el acrónimo de Cyanobacterial Cyclic Carbon Capture.

“Nuestro primer objetivo es desarrollar un biocombustible sustitutivo de la gasolina a partir de tan solo agua, luz solar y dióxido de carbono. En la actualidad, muchos biocombustibles y otros productos ‘sostenibles’, terminan contaminando más que los propios productos derivados del petróleo. Esto sucede porque si bien proceden de plantas u otras fuentes de biomasa renovables, los procesos de conversión hacia los materiales finales (combustibles limpios, plásticos, pinturas etc…) siguen siendo enormemente contaminantes”, argumentan.

“Al contrario que con los biocombustibles tradicionales, nuestra tecnología busca producir el biocombustible de forma directa, en el mismo lugar donde crecen las cianobacterias que lo producen”, agregan.

De ese modo, “evitamos utilizar cultivos que normalmente se destinarían a alimentación, evitamos las emisiones y residuos que se generan normalmente durante la fabricación de biocombustibles y otros materiales ‘bio’. Es por ello que queremos crear una tecnología flexible, la cual en el futuro nos permita generar no solo gasolina a partir del aire, si no también otros materiales indispensables, como disolventes, pinturas, plásticos biodegradables, medicamentos o incluso aromas naturales”, manifiestan los autores.

“Somos un grupo joven conscientes de la complejidad de emprender en una propuesta biotecnológica tan ambiciosa, pero con la ilusión y las capacidades necesarias para ello. Para desarrollar nuestro proyecto, nos presentamos a iGEM , la mayor competición de Biología Sintética a nivel mundial, organizada cada año por el MIT (Instituto de Tecnología de Massachussets). Esto nos permitirá acceder a recursos exclusivos, así como formar parte de una comunidad internacional donde compartir y poner a prueba nuestros resultados”, concluyen.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.