Noticias » Comunidad » Madrid y el Colegio de Psicología firman el Convenio Marco para desarrollar acciones conjuntas

Madrid y el Colegio de Psicología firman el Convenio Marco para desarrollar acciones conjuntas

Gacetín Madrid

El Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) y el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid (COPM) han firmado un Convenio Marco para desarrollar acciones conjuntas que permitan mejorar las condiciones de trabajo y elevar el nivel de protección de la seguridad y salud de los trabajadores. Estas acciones están destinadas al asesoramiento, formación e información tanto a los trabajadores como a los empresarios de nuestra Región.

El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid (COPM), es una Corporación de Derecho Público, de carácter profesional, que vela por  el cumplimiento de la función social que a la Psicología le corresponde, colaborando con las Administraciones Públicas en el ejercicio de sus competencias, así como en la protección del bienestar psicológico y de la calidad de vida de la población. Así pues, dentro de esta población se encuentra el segmento correspondiente a la población trabajadora, el cual está expuesto a riesgos psicosociales, que tienen su origen en el ámbito del trabajo.

Gracias a este acuerdo los técnicos de prevención de ambas instituciones participarán conjuntamente en las jornadas, seminarios y actuaciones que se lleven a cabo y diseñarán igualmente la planificación y el desarrollo de los contenidos que se quieran divulgar. Estas acciones se enmarcan dentro del Aula de Psicosociología y Competencias Sociales del Catálogo de Formación del IRSST 2021. De igual manera, tienen la misión de fomentar y elaborar publicaciones relacionadas con la prevención de riesgos psicosociales en el trabajo y la seguridad y salud laboral.

Este nuevo Convenio se une a los ya firmados con anterioridad con otras organizaciones (Fesvial, PRL Innovación, ASPA, ANEPA..) para avanzar en el cumplimiento de los objetivos fijados en el VI Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid para los años 2021-2024.

En este mismo Plan se establece la necesidad de establecer alianzas estratégicas con otros actores del sistema preventivo regional como Colegios Profesionales, Servicios de Prevención, Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, entidades formadoras y auditoras.  El objetivo es integrar conocimientos y experiencias en las políticas de seguridad y salud laboral y difundiendo la cultura preventiva en sus respectivos ámbitos de actuación, extendiendo así tanto la necesaria transversalidad como el buscado papel proactivo de la administración.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.