Noticias » Ciencia y tecnología » Un estudio demuestra que las secuelas neurológicas por el coronavirus desaparecen con el tiempo

Un estudio demuestra que las secuelas neurológicas por el coronavirus desaparecen con el tiempo

Gacetín Madrid

Un reciente estudio de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) ha demostrado que todos los participantes con secuelas neurológicas derivadas del coronavirus logran la normalización de los biomarcadores de lesiones del sistema nervioso central (SNC), independientemente de la gravedad previa de la enfermedad o de los síntomas neurológicos persistentes.

Indica que las secuelas neurológicas posteriores al COVID-19 no se deben a una lesión cerebral activa. La afectación del sistema nervioso central y los signos de lesión cerebral se han descrito desde el comienzo de la pandemia de SARS-CoV-2. Un estudio anterior del mismo grupo mostró que los pacientes hospitalizados que recibían oxigenoterapia o cuidados en la UCI a menudo presentaban signos de daño cerebral al medir el biomarcador de daño cerebral basado en la sangre.

Además, en los últimos meses ha sido cada vez más evidente que después de la fase aguda de COVID-19, muchos pacientes todavía sufren de discapacidad neurológica persistente. Esto a menudo incluye letargo, fatiga o deterioro de la función cognitiva. Esta consecuencia ahora se denomina condición post COVID.

El mecanismo detrás de cómo COVID-19 causa síntomas neurológicos persistentes aún no se comprende completamente. En un estudio de seguimiento, los investigadores tuvieron como objetivo investigar las trayectorias longitudinales de los mismos biomarcadores plasmáticos en pacientes que se han recuperado del COVID-19, con y sin síntomas neurológicos persistentes.

Normalización de marcadores

El estudio presentado en EBioMedicine, reclutó a 100 pacientes con COVID-19 del Hospital Universitario Sahlgrenska en Gotemburgo, Suecia. La población de estudio se dividió en grupos según la gravedad de la enfermedad; COVID-19 leve, moderado y severo. Se recolectaron muestras de sangre en un intervalo de la fase aguda de la enfermedad, 3 y 6 meses después de la infección.

En la fase aguda, los pacientes que requirieron hospitalización y estaban recibiendo oxigenoterapia o ventilación mecánica mostraron un aumento de NfL (proteína de cadena ligera del neurofilamento), un biomarcador que aumenta con la lesión neuronal, y GFAp (proteína ácida fibrilar glial), un biomarcador que indica lesión astrocítica o sobreactivación. En el seguimiento, todos los biomarcadores volvieron a sus valores iniciales normales.

Además, a los 3 y 6 meses de seguimiento clínico, 50 pacientes de los 100 individuos reclutados informaron uno o más síntomas neurológicos, los síntomas más comunes fueron fatiga, «confusión mental» y deterioro cognitivo, como la memoria. pérdida y falta de concentración. Sorprendentemente, no hubo diferencias en la frecuencia de los síntomas entre los grupos de gravedad de la enfermedad.

Investigaciones adicionales importantes

“Los hallazgos de este estudio ponen énfasis en la importancia de más investigación que necesita validar la escala de los síntomas neurológicos persistentes y la recuperación, pero también para investigar la verdadera causa de esta condición. Esto es de gran importancia desde el punto de vista científico y de salud pública en la búsqueda de una mejor atención de este grupo de pacientes ”, dice la primera autora Nelly Kanberg, estudiante de doctorado en Enfermedades Infecciosas en la Academia Sahlgrenska, Universidad de Gotemburgo y médico residente en la Departamento de Enfermedades Infecciosas, Hospital Universitario Sahlgrenska.

Magnus Gisslén, profesor de Enfermedades Infecciosas en la Academia Sahlgrenska y médico jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Sahlgrenska, dirige la investigación clínica de la Academia sobre el COVID-19. Los resultados de este estudio son, en su opinión, de gran importancia y alentadores para los pacientes con síntomas de larga duración después de COVID-19.

“Las complicaciones neurológicas son comunes en COVID-19 y en algunos pacientes pueden continuar varios meses después de la fase aguda. Es reconfortante que las concentraciones elevadas de marcadores de lesión cerebral vuelvan a la normalidad 3-6 meses después de la fase aguda de COVID-19, lo que indica que no hay daño cerebral continuo y que existe una buena posibilidad de recuperación también en pacientes con restante postoperatorio. síntomas neurológicos y cognitivos agudos ”, ha indicado  Gisslén.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.